viernes, 13 de abril de 2012

VI Cumbre, La inaugura el presidente Juan Manuel Santos



Presidente Santos inaugura histórica Cumbre Empresarial de las Américas
Cartagena de Indias, Colombia (13/04/2012). Con un discurso de bienvenida del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a las 10:30 de la mañana (15H30 GMT), dirigido a 475 líderes de las compañías más importantes del continente, se inaugurará este viernes en Cartagena de Indias la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas. El propósito: encontrar sinergias y aunar esfuerzos para aumentar la competitividad del continente, en beneficio de la los habitantes de las Américas.

“Son los empresarios quienes en términos prácticos toman las decisiones que integran a los países, ellos deciden qué comprar, vender, construir y eso es muy importante en este momento de la economía mundial”, aseguró recientemente el mandatario colombiano al destacar la trascendencia de este primer encuentro hemisférico entre los máximos exponentes de los sectores público y privado. “Es necesario que los empresarios se den cuenta de la interdependencia que tienen Canadá y Estados Unidos con América Latina”, añadió.
 
Precisamente, en 1994 el entonces presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, lanzó en Miami la primera Cumbre de las Américas con el propósito de transformar el continente en un área sin barreras comerciales, trabajando unido para enfrentar problemas comunes como la pobreza y la desigualdad. Sin embargo, en ninguna edición anterior se había integrado un foro empresarial que potenciara las decisiones políticas para llegar a resultados tangibles.

Por esta razón, la primera edición de la Cumbre Empresarial de las Américas tratará cinco ejes temáticos en una dinámica de paneles de discusión integrada por líderes de compañías, mandatarios y periodistas invitados. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que realizó la organización técnica del evento, tituló estos temas como Globalización y Desarrollo, Infraestructura Inteligente para el Desarrollo Sostenible, El Capital Humano para la Economía del Conocimiento, Crecimiento Económico y Recursos Naturales, y Desarrollo Social y Sector Privado. Adicional a esto, se realizarán dos conversatorios que contarán con la participación de Jefes de Estado y de Gobierno.
 
La Cumbre de Empresarios consta de dos días.
Este viernes, se realizarán tres paneles de discusión tras una presentación del evento que haga Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo -BID-, promotor del encuentro.
El primero, comenzará a las 11:30 de la mañana con la presentación del presidente mexicano Felipe Calderón, que hablará de la importancia de utilizar la globalización como una herramienta para agregar valor a las industrias por medio de inversiones público-privadas que desarrollen tecnologías para volver más eficientes las redes de producción y distribución.
 
En este primer panel intervendrá el empresario colombiano Carlos Julio Ardila, cabeza de la Organización Ardila Lulle, un conglomerado que tiene gran participación en los mercados colombianos de bebidas, medios de comunicación y telecomunicaciones, entre otros. El moderador será el periodista norteamericano John Paul Rathbone, editor para América Latina del reconocido diario económico Financial Times. También intervendrán Luis Carlos Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales de Colombia (ANDI) y uno de los cerebros de esta cumbre empresarial; y, el director Ejecutivo del banco canadiense Scotiabank, Richard Waugh.
 
Los otros dos panelistas de esta primera sesión de trabajo son los Presidentes Ejecutivos de las compañías Brasil Foods (BRF) y FEMSA. El primero es el brasilero José Antonio do Prado Fey, quien dirige la décima empresa de alimentos más grande del mundo, y el segundo es el mexicano José Antonio Fernández, cabeza de la mayor embotelladora y distribuidora de Coca-Cola de Latinoamérica.

A las 13H00 locales, habrá un almuerzo donde los empresarios tendrán la oportunidad de conocerse, interactuar y cerrar negocios permitiendo cumplir uno de los objetivos planteados por los organizadores de este foro que es incrementar el comercio dentro del Hemisferio.
 
La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, tendrá una presentación en la segunda sesión de trabajo del día que comienza a las 14H00 locales. Le sigue una presentación que sobre el sector energético presente el ministro de Minas y Energía colombiano, Mauricio Cárdenas.

La estrella mundial del pop Shakira presentará un discurso de diez minutos titulado Visión de Futuro, previo al segundo panel que abordará la necesidad que existe en el continente de mejorar la infraestructura física, el cual comienza a las 14H40 con la presentación de Jorge Londoño, Presidente del Consejo Directivo del Fondo de Adaptación de Colombia.
 
Posteriormente, el presidente chileno Sebastián Piñera y su homólogo guatemalteco Otto Pérez Molina harán dos presentaciones sobre la importancia de invertir en tecnología para fortalecer la conectividad hemisférica. La moderadora de este panel será la periodista brasilera Vera Brandimarte, jefa de redacción del diario carioca Valor Económico.

Los panelistas serán Stanley Motta, propietario de la aerolínea panameña Copa Airlines; Marcelo Odebrecht, dueño de una de las constructoras más importantes de Brasil; Enrique Pescarmona, importante empresario argentino quien dirige a IMPSA, una empresa líder del sector energético en el sur del continente; el brasilero Reinaldo García, director Ejecutivo de General Electric para América Latina; y el norteamericano Thomas J. Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, organización que representa a los industriales de ese país.
 
A las 16H40 inicia el último panel del día sobre el reto de fortalecer la educación en el continente. Alejandro Santo Domingo, Director General de Quadrant Capital Advisors Inc., dará inicio a esta discusión que será moderada por el reconocido columnista Andrés Oppenheimer  y en el cual intervendrá el ministro de Hacienda y Crédito Público colombiano, Juan Carlos Echeverry.

Los panelistas del sector privado serán Arne M. Sorenson, presidente de Marriott International Inc., una de las cadenas hoteleras más famosas del mundo; Marcelo Claure Director Ejecutivo de Brightstar Corporation, líder mundial en tecnología inalámbrica; Richard Blum, fundador de Blum Capital, una reconocida firma de banca de inversión estadounidense; y Ricardo Salinas Pliego, propietario del Grupo Salinas, dueño del conglomerado de medios de comunicación mexicano TV Azteca.
 
Terminado el último panel del día, el empresario uruguayo Nicolás Jodal, co-fundador de la empresa de tecnología Atech/GeneXus, hará una reflexión sobre la importancia de la innovación para enfrentar los retos de educación en el hemisferio.

Entre las 18H20 y 19H20 habrá un conversatorio entre las Jefas de Estado participantes en la VI Cumbre de las Américas, sobre la importancia de la mujer en el liderazgo político y empresarial del continente. Estarán presentes Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, su homóloga costarricense Laura Chinchilla, la primera Ministra de Trinidad y Tobago Kamla Persad Bissessar y su par jamaiquina Portia Simpson-Miller.

Finalmente, Moisés Naím, analista internacional del reconocido think tank Carnegie Endowment, hará una presentación de cierre del primer día de la Cumbre Empresarial de la Américas. Mañana a las 8:00 a.m. inicia la última sesión de trabajo con un conversatorio entre los presidentes Mauricio Funes de El Salvador y su homólogo peruano Ollanta Humala.
Fuente: Prensa VI Cumbre de las Américas 
La versión de TELESUR:
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, precisó que espera que la Cumbre Empresarial sea algo permanente en los venideros encuentros de las Américas porque, según manifestó, es un complemento importante para que el hemisferio continúe progresando y sea relevante en el escenario mundial.
Durante su participación en el acto inaugural señaló que al igual que el Foro Social, la reunión empresarial se realiza en un momento particular en la historia “como americanos y latinoamericanos”, porque el continente está jugando un papel crucial con resultados concretos y una responsabilidad inmensa ante las necesidades del mundo.
Santos señaló que en comparación con la primera Cumbre de las Américas que tuvo lugar en 1994, la región “inició un proceso económico acompañado del fortalecimiento de los sistemas democráticos en los países, que comenzó a producir un resultado, lento pero seguro”.
“Por todo un conjunto de circunstancias, hoy podemos decir que estamos en un punto en el que si jugamos bien las cartas, con una visión de largo plazo, pensando en grande y siendo ambiciosos, podremos decir después de tantos años y tantos siglos que el futuro ya llegó”, pero para eso “se requiere más integración, fortalecer ciertas políticas y ciertos principios”, añadió.
En tal sentido, aseguró que están dadas las circunstancias para que América del Norte empiece a ver al sur como una región llena de oportunidades y viceversa, para que los mandatarios puedan ofrecerle más desarrollo a sus pueblos.
“América ha evolucionado. En el caso de Colombia, hasta hace poco era considerada una especie de Estado fallido, pero “hoy la forma como los inversionistas ven a la nación es distinta”, porque “hemos multiplicado nuestras exportaciones y la inversión extranjera llegó a altos niveles”, apuntó.
Pragmatismo como tercera vía
En su alocución, el mandatario colombiano consideró que el enfoque pragmático es el más acertado para el desarrollo."Yo lo llamo la tercera vía y la resumo en una sola frase: El mercado donde sea posible, el Estado donde sea necesario, eso quiere decir pragmatismo (...) “En algunos países los mercados funcionan mejor que otros, hay otros en donde no funcionan bien y ahí el Estado tiene que actuar, eso es pragmatismo”, expresó.
Afirmó que el buen gobierno debe estar presente en todas y cada una de las acciones del Estado con eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas, porque hace que el país se convierta en un socio de los sectores privados y sociales.
Para Santos, "si América Latina se da cuenta del potencial que tiene, de lo que el mundo está buscando, porque tenemos energía, agua, capacidad de aumentar la producción de alimentos, tenemos biodiversidad y una población joven, y trabajamos unidos podemos generar esa prosperidad que todos buscamos vamos a obtener grandes resultados".
"Esto no lo puede hacer el gobierno solo, tiene que hacerlo con sectores privados y organizaciones sociales (...) Las políticas públicas concertadas son mejores que las políticas públicas impuestas", declaró el jefe de Estado de Colombia.
Soberanía de hechos
El activista social, Guillermo Burneo, participante de la Cumbre de los Pueblos, afirmó tras el discurso del mandatario colombiano que  "la soberanía no es de palabras sino de hechos" y destacó que "las bases militares es parte de lo que EE.UU. considera a América Latina como el patio trasero".
"Mientras que no tengamos políticas soberanas en todos los aspectos no podemos decir que ya no somos el patio trasero de EE.UU." reiteró Burneo
Sobre el pragmatismo defendido por Juan Manuel Santos durante su alocución, el activista social expresó que "en los temas económicos es evidente que la integración es inevitable pero no podemos hablar de desarrollo mientras unos reciben los beneficios y otros padecen".
La Cumbre de los Pueblos, que se realiza paralela a la oficial, se centra en el análisis de las causas de injusticia y desigualdad en la región y la irrupción de las resistencias sociales frente a la imposición de las políticas neoliberales.

teleSUR/sa - FC

No hay comentarios:

Publicar un comentario