viernes, 13 de abril de 2012

VI Cumbre. "Siento vergüenza por la inequidad del continente": Santos

El presidente de Colombia se mostró apenado… avergonzado por la pobreza y la inequidad que se siente en los diferentes rincones de América Latina.
Y lo reiteró, cuando le tocó el turno de hablar en la VI Cumbre de las Américas. Ya había señalado, algo parecido, en la Cumbre Social y se mantuve en esa línea…

“Nadie puede ser rico, si está rodeado de pobreza”. Y eso es lógico, muy lógico… Pero, las desigualdades se mantienen y el que tiene dinero no quiere soltarlo.

En el RADAR siempre hemos tocado el tema y lo hacemos en las diferentes redes sociales. ¿De qué sirve tener tanto dinero, si tus vecinos están “tirados” y con la “nevera vacía?

Bien... bien,  que en estos foros los propios presidentes toquen esa canción. Una canción lastimera, pero acompañada de la esperanza. La esperanza de un futuro mejor para todos.
¿Será que poco a poco iremos aprendiendo a vivir y compartir?

luisemilioradaconrado

“Siento vergüenza por la inequidad del continente”: Santos

Presidente Santos: “nadie puede ser rico si está rodeado de pobreza”

Lo dijo en el Foro Social y la Cumbre Empresarial, en Cartagena.

“La pobreza es la regla y no la excepción y eso no debe ser así”, dijo Juan Manuel Santos, quien enfatizó que las políticas deben encaminarse a combatir ese flagelo, no solo en América Latina sino en EE. UU. y Canadá, “donde también hay pobres”.
El mandatario colombiano recordó lo que ya les había dicho a los empresarios en la mañana del viernes respecto de que acabar con la pobreza “es el mejor negocio para una sociedad que se presuma digna y decente”.
 
De la misma forma, durante su primera intervención en la Cumbre Empresarial destacó los logros del país en materia económica y dijo que es un destino importante para la inversión extranjera. Santos, comenzó diciendo que "la Cumbre se realiza en un momento particular de la historia, de nuestra historia como americanos". (Vea la Cumbre de las Américas en imágenes).

Y continuó: “Si revisamos la primera cumbre en 1994, hace casi dos décadas, y miramos con ojo crítico lo que era América Latina y Canadá, en ese momento salíamos de la década perdida, en la cual solo había problemas, no había responsabilidad en el manejo de las economías, y los mercados y los inversionistas nos miraban con prevención", dijo el mandatario durante su discurso, y agregó: "A partir de ese momento comenzó un proceso acompañado de un fortalecimiento de los sistemas democráticos y comenzó a producir resultados en algunos países más rápido que en otros". (Lea la entrevista que el presidente Barack Obama le concedió a El Tiempo Casa Editorial, la primera a un medio colombiano).
“Hoy, 20 años después, lo estamos viendo claro; desde en el 1994 el cambio ha sido maravilloso en términos de resultados de empleos creados en la última década de crecimiento y de sostenibilidad fiscal”, dijo Juan Manuel Santos. (Vea: Magnates llegaron a la I Cumbre Empresarial en Cartagena).
El mandatario dijo que Colombia se encuentra en un punto de inflexión en donde hay que jugar bien las cartas para poner en marcha una correcta visión a largo plazo.

SANTOS DICE QUE LLEGÓ EL FUTURO DE A. LATINA
El presidente de Colombia, fue enfático en recordar que después de décadas en que se ha dicho que América Latina es el futuro, “el futuro ya llegó”. Sin embargo, Santos advirtió que para lograr ese buen futuro se necesita un “esfuerzo mancomunado, más integración y fortalecer ciertas políticas y derroteros”.
Mencionó un aspecto clave para la integración de la colaboración entre los países de la región y es que se debe encontrar el denominador común que permita esos acercamientos pese a la diversidad entre los distintos países: “América del Norte empieza a ver a América del Sur con los ojos que ha debido ver desde el sur de Río Grande, como una región no llena de problemas, sino llena de oportunidades”, dijo Santos. “Si nosotros vemos a nuestros amigos del norte como unos socios donde si trabajamos juntos, crearemos sinergias desde Alaska hasta la Patagonia para crear más desarrollo”, puntualizó.
Actualmente, la forma como nos ven los inversionistas, agrega el mandatario, no está lejos de países como Japón, Francia, Italia y Alemania. "Quien lo fuera a creer", recalca.

LA FÓRMULA DEL CASO COLOMBIANO
Las razones de estos resultados, dice Santos, se deben a la transformación socioeconómica del país en los últimos años. "Hemos multiplicado las exportaciones, superando el 6 por ciento, la inversión extranjera, la inflación controlada, el déficit fiscal -que se redujo más de lo previsto-, todo como una lección para los americanos", dijo.
 
Sin embargo, Santos subrayó que el caso colombiano no se puede atribuir a una sola circunstancia, sino a varias. "Lo primero no tiene que ver con la economía solamente, sino con la gobernabilidad, que no es otra cosa que la capacidad del estado de poner en marcha las reformas en el momento oportuno", afirmó. "En el país tenemos una gobernabilidad apropiada", agregó.
En ese sentido, recordó que "lo primero que hice fue llamar a los adversarios y decirles que trabajáramos juntos y eso ha hecho una enorme diferencia, porque mientras en Europa la polarización política estancaba a los gobiernos, en Colombia estábamos aprobando reformas que hace unos años eran imposibles", señaló.
Santos dijo que esas reformas apuntan a la redistribución de los recursos provenientes de las regalías mineras. "Una reforma que se destacó es en la que introdujimos el concepto de sostenibilidad fiscal para tranquilidad de los inversionistas, para que cualquier decisión del gobierno en materia presupuestal tenga en cuenta este concepto", afirmó.
 
El presidente colombiano señaló que cuando un país colapsa económicamente todos los derechos de la gente se ponen en riesgo (salud, educación, la justicia, entre otros). "Introdujimos una ley donde el propio gobierno se pone unas limitaciones en cuanto al gasto público y su endeudamiento, medidas que generan garantías en el largo plazo y que representan gobernabilidad", aseguró.
Otro aspecto importante, subrayó Santos, es que "hemos venido aprendiendo todos los países que no hay dogmas ni reglas congeladas ni reglas estáticas, sino circunstancias que deben ser aprovechadas según la situación de cada país. "Adoptamos modelos y reglas económicas exitosas de otros países entendiendo nuestras realidades. Copiamos las mejores prácticas", agregó.
 
El Presidente recordó las experiencias de los presidentes de Brasil, Lula Da Silva; en Inglaterra, Tony Blair, y en Chile, con Michelle Bachelet. "Lo que se aplicó fue pragmatismo, que no es nada diferente a la tercera vía; eso llevó a esos países a generar desarrollo y prosperidad sin precedentes. Primero fue Chile, luego Brasil y ahora sigue Colombia", afirmó. "La tercera vía se resume con una frase: 'El mercado hasta donde sea posible y el Estado hasta donde sea necesario', lo que quiere decir pragmatismo según la situación", dijo. 
REDACCIÓN PORTAFOLIO.CO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario