viernes, 13 de abril de 2012

VI Cumbre. Empresarios debaten sobre Globalización

Los empresarios se expresaron en la VI Cumbre de las Américas.
luisemilioradaconrado
VI Cumbre de las Américas
EMPRESARIOS DEBATEN SOBRE GLOBALIZACIÓN

Con un saludo de agradeciendo a los empresarios del país, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos inauguró este viernes la primera Cumbre Empresarial de las Américas en la ciudad de Cartagena.

En su intervención, el Mandatario aseguró que el país va por la senda de la prosperidad debido a varios factores, del cual destaca, la gobernabilidad, el pragmatismo y la implementación de políticas de buen gobierno.

“Los resultados se están viendo. Hoy, casi 20 años después de la primera cumbre,  vemos a una América Latina jugando un papel importante con unos resultados concretos, con una potencialidad inmensa frente a las necesidades el mundo. Colombia ilustra muy bien, lo que debemos hacer, lo que hemos venido haciendo y lo que debemos fortalecer”, aseguró el primer Mandatario de los colombianos.
En el panel sobre Globalización y Desarrollo que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas, organizada por el sector privado colombiano,  liderado por la ANDI y con el apoyo técnico del BID, el Presidente de la ANDI, Luis Carlos Villegas, aseguró que el país va por buen camino gracias al legado que han dejado los recientes gobiernos en el país.

“Cuando estaba oyendo al presidente Santos hablar de una de la virtudes de los casi dos años de su gobierno, lo más importante es la gobernabilidad; pensé en la virtud de la seguridad del presidente Uribe, pensé en la virtud de la derrota política del terrorismo del presidente Pastrana y de la virtud de la apertura comercial del presidente Gaviria, se me vino a la mente la relación entre cada uno de estos asuntos y la decisión que tomó Colombia desde la política y desde la empresas de participar plenamente en la globalización”, aseguró Villegas.

El dirigente gremial, -que participó en un panel junto con los Presidentes de FEMSA, Bank of Nova Scotia y Brasil Foods y moderado por el Editor para América Latina del Financial Times, John Paul Rathbone-, destacó la importancia que durante 14 años ha llevado Colombia en materia económica con avances significativos en varios frentes.

“Esto ha causado al menos varios efectos: el primero, es haber movido nuestra tasa de crecimiento económico del alrededor del 3,5 % anual a más del 5%.  En segundo lugar, haber tasado nuestro tamaño económico de 100 mil millones de dólares hace 10 años a algo más de 330 mil millones de dólares, con las consecuencias que eso tiene sobre el ingreso per cápita y la capacidad de consumo. Pasamos del 2 mil dólares por colombiano a 8 mil dólares en el 2012. En tercer lugar, hicimos todo un esfuerzo de estabilidad macroeconómica que es necesaria en la globalización; igualmente hicimos una apertura de TLCs que están funcionando, cuatro que se están negociando. Eso ha generado una gran posibilidad de crecimiento en las empresas”, concluyó el Presidente de la ANDI.

De igual manera, para José Antonio Fernández, Presidente de FEMSA, el fenómeno de la globalización es un hecho que debe ser aprovechado sin olvidar que la adaptación es clave a la hora de expandir mercados.

“Aprendimos que tenemos que adaptarnos a diferentes mercados. El sabor es uno,  pero la forma de vender es totalmente diferente en cada país. Nos ha ido muy bien Colombia,  la evolución ha sido muy impactante”, sostuvo Fernández.

Por otra parte, para Richard Waugh, Presidente de & CEO de Bank of Nova Scotia, el mercado interno es importante pero hay que pensar el expandir mercados. “Hay que pensar globalmente  pero actuar localmente”, concluyó Waugh.

No hay comentarios:

Publicar un comentario