jueves, 3 de marzo de 2011

Todo listo para atender las emergencias en CARNAVAL


Todo listo para atender emergencias en Carnaval

·         157 médicos y enfermeras, 50 ambulancias y 9 unidades móviles estarán disponibles en desfiles de Carnaval.

Las instituciones de salud públicas y privadas de la ciudad ya están preparadas para atender con prontitud cualquier eventualidad durante el Carnaval. Cerca de 157 personas, entre médicos y enfermeras, 50 ambulancias, 9 unidades móviles y funcionarios de la oficina de Salud Pública se encargarán de garantizar la atención en salud de todos los barranquilleros y visitantes que se disponen a disfrutar las fiestas del Dios Momo.
Desfiles abiertos como la Batalla de Flores y la Gran Parada, que se realizarán los días sábado 5 y domingo 6 de marzo, contarán con 9 puntos de atención médica con su respectivas ambulancias, en los siguientes sectores de la Vía 40: calle 85, 80, 79, 75, 72, 66, 58, 55 y 45; además 18 médicos, 18 enfermeras y tres unidades móviles. En caso de una atención más especializada, el PASO Las Flores estará prestando sus servicios.
Ese mismo día, el recorrido de la Batalla de Flores del Recuerdo en la carrera 44, contará con 2 médicos, 2 enfermeras y dos ambulancias facilitadas por la Fundación Carnaval de Barranquilla para una rápida y oportuna atención ante cualquier novedad que se presente. De igual forma, en el desfile del Rey Momo, en la calle 17, estarán disponibles tres ambulancias, dos médicos y dos enfermeras, quienes ante cualquier caso de fuerza mayor remitirán al PASO Rebolo.
En el tercer día de las fiestas, en el Desfile de Fantasía en la Vía 40, se colocará a disposición de la comunidad, 18 médicos, 18 enfermeras, 11 ambulancias, y tres unidades móviles de la Secretaría de Salud Distrital y tres ambulancias de la IPS Caprecom estarán prestando sus servicios a lo largo del recorrido.
Para eventos en sitios cerrados, como el Festival de Orquestas en el estadio Romelio Martínez, se contará con una unidad móvil, dos ambulancias, dos médicos, dos enfermeras.  En la Gran Parada Carlos Franco, en el barrio Olaya, se dispondrá de dos médicos, dos enfermeras y dos ambulancias de la Fundación Carnaval de Barranquilla.
De igual forma, los eventos que se realizan en el norte y sur de la ciudad contarán con personal médico, ambulancias, Cruz Roja y unidades móviles que se estarán desplazando por cada uno de estos desfiles.
A su vez, la oficina de Salud Pública adelantará la inspección, vigilancia y control en sitios que expenden licor y alimentos, mientras otro grupo de funcionarios entregará preservativos y material educativo relacionado con salud sexual y reproductiva, y prevención de infecciones de transmisión sexual, adelantando una campaña de promoción y prevención de embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual, en la que se distribuirán más de 300 mil condones durante el Carnaval. 
Por su parte la Secretaria de Salud Distrital, Martha Rodríguez Otálora, invita a todos los barranquilleros y turistas que estarán en la ciudad los cuatro días de Carnaval a ser cuidadosos con las bebidas que consumen, a estar pendientes de los niños en los desfiles, lo que reciben en la calle y los sitios a donde van, para así evitar sorpresas desagradables. 

Para tener en cuenta
Ø  Comuníquese con la línea de la salud: 379333 ante cualquier eventualidad.
Ø  Llegue temprano a los eventos y en lo posible vaya acompañado.
Ø  Asista con ropa cómoda.
Ø  Identifique las zonas de evacuación y de atención de emergencias
Ø  No congestione las zonas de evacuación.
Ø  Evite el uso de espumas de carnaval.
Ø  No utilice serpentinas metalizadas.
Ø  Aplíquese protector solar para ir a los desfiles.
Ø  Si toma medicamentos, no olvide hacerlo antes de salir de su casa.
Ø  Manténgase hidratado.
Ø  Escuche y acate las orientaciones de las autoridades.
Ø  Si va consumir alcohol, cómprelo en un lugar reconocido.
Ø  No conduzca embriagado.
Ø  Consuma agua potable.
Ø  Evite consumir alimentos preparados en el espacio público, sin tener conocimiento de su preparación.
Ø  Lávese las manos antes de manipular los alimentos y después de ir al  baño.
Ø  Si presenta síntomas como: dolores abdominales, diarrea, vómitos y fiebre acuda al centro de salud más cercano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario