miércoles, 9 de marzo de 2011

Balance CARNAVAL 2011


Después de los Carnavales, vienen los balances.
La Fundación Carnaval de Barranquilla nos envió este resumen, que nos sirve para informarles a nuestros lectores lo que pasó en medio de la fiesta.
Vamos a respetar este texto y a felicitar a todo el equipo de la Fundación, encabezado por Carla Celia, porque estamos convencidos de que hacen el mejor esfuerzo para que la rumba ordenada que es el CARNAVAL de BARRANQUILLA, sea cada vez más agradable, productiva y destacada a nivel mundial.

¡El CARNAVAL de BARRANQUILLA es respetado en el mundo entero y debemos estar orgullosos de ese logro!

LuisEmilioRadaC
Pd: balance
 BALANCE CARNAVAL 2011

Una vez finalizado el Carnaval 2011 y a nombre de todo el equipo de trabajo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, nos permitimos compartir con la opinión pública un balance general de estas festividades que forman parte del acervo raizal y cultural de Barranquilla, convirtiéndose en la celebración más importante de Colombia y Patrimonio de la Humanidad.
DESTACABLE:

·        El comportamiento ejemplar del público que asistió masivamente a todos los eventos, fue un Carnaval en paz, demostrando una vez más que es el espacio de convivencia y goce que compartimos los barranquilleros con el resto del país y el mundo.

·        El apoyo incondicional de todas las autoridades civiles y militares.

 ·        La descentralización del Carnaval, se apoyaron eventos en diferentes puntos del perímetro urbano. Las Zonas Carnavaleras, la convocatoria de iniciativas ciudadanas, la Carnavalada, entre otras, fueron exitosas convocando numeroso público que pudo disfrutar de la celebración gratuitamente.

·        Coronación de la Reina del Carnaval efectuada el jueves 3 de Marzo, impulsó el turismo a la ciudad iniciándose la temporada de Carnaval tempranamente lo que repercutió positivamente en generación de empleo, ocupación hotelera entre otras.
          Este espectáculo fue digno de cualquier escenario del mundo.

·        Apoyo y estímulos por 700 millones de pesos, se gestionaron recursos, bolsas de estímulos y apoyo a organizaciones, grupos folclóricos, concursos y nuevos eventos gratuitos dentro del programa de responsabilidad social de la Fundación Carnaval de Barranquilla, fortaleciendo de esta manera las diversas expresiones culturales del Carnaval.

·        Campaña de Solidaridad, el Carnaval Solidario generó positivas respuestas del público en apoyo a los damnificados del sur del Atlántico, la venta de las manillas carnavaleras, los aportes en boletería de algunos eventos fueron reflejo de la gran convocatoria que genera el carnaval a todos los niveles.

·        Carrozas y Música, La implementación de alturas, técnicas y diseños en las carrozas, dio gran vistosidad a la batalla de flores; así mismo siendo el eje temático este año la música, se destaca el incremento de orquestas, grupos y músicos en general.

La participación de la Banda de Baranoa, la Banda Distrital y la orquesta de la policía colmaron las expectativas del público asistente.
·        FestiCarnaval, la creación de este nuevo evento el Lunes de Carnaval se convierte en una verdadera exaltación de nuestras músicas tradicionales de carnaval, la presentación de Bandas, grupos  y orquestas de música folclórica fue impecable y se posicionará como el evento que protegerá y destacará la riqueza del folclor Caribe.

·        Organización desfiles y eventos, destacable la labor logística y de seguridad en estos eventos de asistencia masiva de público, consideramos se ha ganado muchísimo en este aspecto.
·        La reina del Carnaval y el Rey Momo, con su entrega, carisma y compromiso hicieron de este carnaval una gran celebración que será recordada por todos.  La gestión de la Reina deja al Carnaval, la primera emisora virtual de música Folclórica www.folclorstereo.com, la convocatoria infantil de cuento de Carnaval para niños, con 1700 participantes  que superó todas las expectativas y más de 12 programas de TV que presentaron el corazón y las raíces del Carnaval, en los barrios y sus protagonistas.

·        Posicionamiento a nivel mundial, Este año se acreditaron más de 600 periodistas de todo el mundo, la capacidad hotelera y de vuelos nacionales e internacionales se vieron copados en su totalidad, demostrando el alto posicionamiento que ha logrado el Carnaval de Barranquilla a nivel mundial.

PARA MEJORAR:

·        La invasión publicitaria en desfiles y grupos folclóricos, si bien debemos mucho a patrocinadores importantes, esta comercialización publicitaria debe hacerse con el mayor respeto por una fiesta patrimonial. A pesar de que en la Fundación Carnaval de Barranquilla tenemos normas estrictas en este aspecto se vuelan todos los controles e ingresan publicidad no autorizada en los desfiles, contaminando de esta manera esta manifestación patrimonial. En ocasiones resulta infructuosos nuestros controles en medio de la multitud que quiere ingresar a los eventos.

Seguiremos luchando por mejores aportes del sector público y de la Nación que permitan financiar sin comercializar algunos eventos y hacedores del carnaval.

·        Horarios de salidas a desfiles, el incremento de grupos en desfiles ocasiona algunas veces demoras en sus horarios de presentación lo que hace deslucir sus presentaciones puesto que tradicionalmente el público abandona los escenarios al anochecer, generando malestar entre los grupos, parte fundamental de esta celebración.

·        Profusión de acompañantes sin disfraz, muy a pesar de campañas destinadas a concientizar a los asistentes de la importancia de presentar un espectáculo digno de la investidura que tiene nuestro carnaval, aun se presentan acompañantes, músicos y artistas sin disfraz a los desfiles, esto desluce totalmente cualquier esfuerzo tendiente a dignificar y engrandecer el desfile.

·        Escasez de escenarios de Carnaval,  el único escenario disponible para eventos de gran asistencia de público gratuitamente, como la coronación de la Reina del carnaval, la lectura de El Bando, entre otros, es el Romelio Martínez. Es insuficiente para albergar tantos asistentes, creándose por consiguiente disturbios entre el público que no puede ingresar por falta de capacidad del escenario.


Carnaval 2011, en cifras:

·        Eventos organizados  29, en Pre Carnaval 16  y  en Carnaval 13. 
·        9 eventos nuevos de Carnaval en diferentes puntos de la ciudad a  través de nuestro programa Iniciativas Ciudadanas.
·        660 grupos folclóricos entre Cumbias, Danzas, Comedias y Disfraces participaron en el Carnaval de Barranquilla 2011, destacando el crecimiento de expresiones tradicionales como Las Letanías y las Danzas de Congo.
·        700 millones de pesos, incrementado un 28 %  con respecto al año anterior.
·        Más 64 orquestas y agrupaciones en los Festivales musicales  del domingo y lunes de Carnaval.


No hay comentarios:

Publicar un comentario