lunes, 1 de noviembre de 2010

Dilma Rousseff, elegida primera presidenta de Brasil...


Dilma Rousseff, Presidenta Electa de Brasil.


Con 55 millones de votos y 12 puntos de ventaja sobre su rival, la economista ganó segunda vuelta.

Rousseff derrotó este domingo en el balotaje de las elecciones al socialdemócrata José Serra, por 56 a 44 por ciento de los votos, escrutado el 99,35 por ciento.
Con ello, Rousseff sustituirá en el Palacio do Planalto al carismático presidente Luiz Inácio Lula da Silva, de quien fue jefa de gabinete y a quien debe su candidatura y, según no pocos observadores, su victoria.
La elección de Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), supuso un hito en la jefatura del Estado, que ha sido ocupada por 39 hombres desde la implantación de la República en 1889.



En la galería de presidentes brasileños hay 19 abogados y 15 militares, mientras que los otros cinco han sido un médico, un periodista, un ingeniero, un sociólogo y un metalúrgico. Por eso Rousseff puede anotarse un segundo hito al ser también la primera economista en llegar al cargo.
Rousseff, de 62 años, participó en la resistencia armada al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y por ello pasó tres años encarcelada.


Fiesta en la capital
Rousseff votó en la mañana del domingo en una escuela de la ciudad de Porto Alegre, en Rio Grande do Sul (Sur), donde llegó escoltada por una multitud de seguidores que portaban banderas y pancartas.
Serra, en tanto, votó en un barrio de Sao Paulo y a la salida del centro electoral manifestó confianza en el resultado, aunque prefirió no formular mayores comentarios. Por su parte, Lula llegó para votar en una escuela del municipio de Sao Bernardo do Campo (donde comenzó su carrera como dirigente sindical y donde mantiene su domicilio particular), acompañado de su esposa, Marisa, y políticos allegados.
A la salida del centro de votación, Lula dijo a la prensa que no existían posibilidades de que participe de un eventual gobierno de Rousseff, y criticó a Serra, a quien responsabilizó por el tono general de agresión que marcó la campaña. 


Apenas se conocieron los primeros resultados parciales, un ambiente de total euforia se apoderó del comité de campaña de la candidata del Gobierno, instalado en un hotel de Brasilia, y fue aumentando a medida que iba avanzando el conteo oficial de resultados de la elección.
Una romería de líderes de los partidos aliados de Rousseff, ministros, parlamentarios y gobernadores fueron llegando al lugar a la espera del pronunciamiento de la candidata.

Además del Presidente de la República, los brasileños votaron este domingo en segundo turno para escoger a los gobernadores de ocho estados y del Distrito Federal, donde está localizada Brasilia, la capital del país. Los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Minas Gerais, ya liquidaron la factura en la primera vuelta, con la elección de Gerardo Alckmin (socialdemócrata, oposición), Sergio Cabral (Movimiento Democrático, oficialista) y Antonio Anastasia (socialdemócrata, oposición), respectivamente.

De esa forma, se realizaron elecciones para gobernadores en los estados de Alagoas, Pernambuco, Piauí, Goiás, Pará, Amapá, Roraima y Rondonia, además del Distrito Federal de Brasilia.
El PT se anotó en este último una victoria adicional, pues el diputado y ex ministro de Deportes Agnelo Queiroz, un importante aliado y correligionario del presidente brasileño, fue elegido gobernador.
 Brasilia (AFP-EFE)

No hay comentarios:

Publicar un comentario