miércoles, 7 de abril de 2010

El monstruo de la corrupción, presente en el Foro Económico en Cartagena


El director de la Policia Nacional de Colombia, todo el punto de la corrupción en el Foro Económico Mundial, en Cartagena.
Lo mencionó como uno de los tres mostruos de los cuales deben defenderse para mantener la eficiencia y la efectividad.
Lo dijo en ese escenario global donde están muchos de los líderes más importantes de la tierra.

LuisEmilio RadaC

Pd:

Oscar Naranjo, director de la Policía Colombiana

Cartagena, abril 7-2010

Los monstruos que rondan a la mejor policía del mundo

En opinión de expertos internacionales, Colombia tiene una de las mejores instituciones policiales del mundo, mientras su director, el general Oscar Naranjo, admite que tres monstruos la acechan de manera permanente.

La ineficiencia, la fuerza excesiva y la corrupción, reconoció el director de la Policía Nacional de Colombia, son esos monstruos de los cuales deben defenderse para mantener la eficiencia y la efectividad.

El general Naranjo fue el protagonista del debate sobre seguridad que realizó el Foro Económico Mundial para América Latina y compartió con el congresista estadounidense Brian Baird (demócrata); el guatemalteco Martín Arévalo de León (director del Programa Haití, Interpeace), Elaine K. Dezenski (del Consejo de la Agenda Global para el Comercio Ilícito) y Stephen C. Donehoo (director general, McLarty Associates de Estados Unidos), moderados por el periodista mexicano Sergio Sarmiento.

Los panelistas coincidieron en que el hecho de que América Latina haya tomado la ruta de la estabilidad política, económica e institucional constituye una excelente herramienta en la lucha contra la delincuencia.

Stephen Donehoo profundizó sobre el costo de la criminalidad para la sociedad y las economías y lamentó que mientras las empresas legales pagan impuestos y sufren restricciones comerciales en la frontera, los criminales se pasean a sus anchas sin límites geográficos y hacen fomentan la competencia desleal y canibalismo comercial.


"Lo que ha sucedido en Colombia ha sido magnífico, un verdadero caso de éxito, de implementación de tecnología, capacitación, estrategia e inteligencia", manifestó el experto ante un auditorio que incluía grandes conocedores y personalidades, como el ex presidente colombiano César Gaviria y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

El moderador le pidió a Gaviria su opinión al respecto, y el ex presidente no tuvo reparo en aplaudir la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe e incluso aportó unos datos muy reveladores, como el que hace ocho años Colombia tenía más secuestros que el resto del mundo y hoy ocupa el décimo lugar.

"Eso es increíble", subrayó Gaviria al anotar que desde hace tres años no se produce ni un solo secuestro en Bogotá.

Eficiencia es para Gaviria la clave de una policía profesionalizada y bien capacitada y dijo que por falta de ella y no por culpa de la pobreza que, por ejemplo, Sao Paulo (Brasil) no ha podido controlar los disparados índices de secuestro y violencia.

En ese sentido el general Naranjo contó que cuando estuvo en El Paso (en la frontera mexicana con Estados Unidos) había 14.000 soldados patrullando las calles, además de la Policía y sus refuerzos, sin que se lograra reducir la tasa de homicidio de 250 personas por cada 100.000 habitantes.

Lo importante, concluyó no es un excesivo despliegue de fuerzas sino una óptima capacitación de los efectivos, equipos pequeños de élite, un trabajo de inteligencia con tecnología y la participación ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario