miércoles, 28 de abril de 2010

Chávez expropia bienes de POLAR, en Venezuela


Hugo Chávez, presidente de Venezuela, ha bajado su popularidad.
Tiene tropiezos con muchos empresarios de su nación. Y ha tomado unas decisiones que los han complicado en el desarrollo de sus negocios.
La cadena Éxito, muy reconocida en Colombia, recibió en Venezuela su “pudín” del mandatario suramericano.
Ciertos grupos empresariales están mirando para nuestro país y lo mismo lo están haciendo nacionales de otros territorios, porque no se sienten seguros y creen que sus bienes están en peligro.

El mundo se enteró hoy, que el presidente Chávez tomó la decisión de expropiar bienes de la Empresa Polar S.A., que preside Lorenzo Mendoza.
Me imagino como se debe sentir Mendoza y toda su familia.
Sin embargo, Chávez dijo: “Cálmate Mendoza”.
Les entrego parte de la historia que nos cuenta Reuters.

LuisEmilio RadaC
Pd:

Lorenzo Mendoza, presidente de Polar

Miércoles, 28 de Abril de 2010, 13:09hs

Fuente: Reuters

Venezuela expropia instalaciones de Empresas Polar

* Chávez pide a Polar aceptar la medida con tranquilidad
* La empresa es uno de los mayores empleadores del país
* Expropia centrales azucareros por estar en "abandono"

Por Andrew Cawthorne

CARACAS, abril 28 de 2010
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, decretó la expropiación de unos depósitos de Empresas Polar, la mayor procesadora de alimentos del país, en un nuevo avance del Gobierno contra la propiedad privada.

También ordenó expropiar tres procesadoras de azúcar
El militar retirado firmó el martes en la noche el decreto y le advirtió al dueño del grupo, Lorenzo Mendoza, que se calme.
"No me provoques Mendoza. Quédate tranquilo, no te pongas bravo Mendoza, sabes que tengo razón", dijo Chávez dirigiéndose al jefe de Polar, desde una reunión ministerial que fue transmitida por la televisora estatal.

En marzo, Chávez exigió el desalojo del terreno donde están los depósitos en la ciudad central de Barquisimeto, con el fin de adelantar un plan de construcción de viviendas sociales.

Semanas después el Gobierno regional decretó la expropiación de los activos de la empresa, la que Polar consideró como "arbitraria" y la cual solicitó fuese calificada como "nula" por el Tribunal Supremo de Justicia.
Sin embargo el mandatario, quien afronta una baja en sus niveles de popularidad de cara a una crucial elección legislativa en septiembre, replicó entonces que las objeciones de Polar eran injustificadas.

Chávez ha nacionalizado amplios sectores desde que en 1999 llegó al poder por los votos y ha amenazado varias veces con expropiar operaciones de Polar, acusándola de "sabotaje" en la distribución de alimentos.
La firma, controlada por una acaudalada familia, fabrica alimentos, cervezas, refrescos y bebidas no carbonatadas.
Tiene 30 plantas industriales y es fundamental para mantener abastecida a Venezuela, que ha sufrido crisis de escasez en años recientes.
Empresas Polar, que también opera Pepsi-Cola Venezuela, mantiene una participación accionaria en Cativen, unidad de la minorista francesa Casino , con la que el Estado se asociará para manejar los hipermercados Exito y los supermercados Cada.

POLAR, las torres, en la Plaza Venezuela

La empresa ha dicho que podría llegar a pedir por la expropiación una indemnización de unos 95 millones de bolívares, unos 37 millones de dólares calculados al tipo de cambio oficial de 2,60 bolívares para bienes básicos. Además, la firma ha dicho que el decreto afectará a más de 3.200 trabajadores de los centros de acopio y distribución de Cervecería Polar y Pepsi.

EXPROPIA AZUCARERAS
Chávez también ordenó expropiar los centrales azucareros Agua Blanca y Santa Clara, en los estados occidentales de Portuguesa y Yaracuy, alegando que se encontraban paralizadas.
"Centrales que estaban abandonadas en el peor estado, abandonadas sus instalaciones, los trabajadores mal pagados y explotados", explicó Chávez.
Una tercera procesadora de azúcar, en el estado Táchira, en la frontera con Colombia, también fue afectada por una medida de "adquisición forzosa", según reseñó la Gaceta Oficial que circuló el miércoles.

Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Venezuela cuenta con unos 15 centrales azucareros que producen sólo un tercio de su demanda, mientras que importa unas 700.000 toneladas anuales para satisfacer el consumo.
Fedecámaras, el mayor gremio empresarial del país y opositor del Gobierno, condenó la medida en contra de Polar, considerando que perjudica a consumidores y trabajadores.
"El Gobierno se está radicalizando, los empresarios tienen que radicalizar su postura de defensa a la propiedad privada y recurrir a todas las instancias", dijo Noel Alvarez, presidente de la Federación, a la televisora Globovisión.
Alvarez agregó que iniciará acciones legales en contra de Chávez en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

(1 dólar= 2,6 bolívares a tipo de cambio preferencial para alimentos y medicinas; y 4,3 bolívares a tipo de cambio para bienes no prioritarios)
(Por Andrew Cawthorne, escrito por Eyanir Chinea; Editado por Juan José Lagorio/Magdalena Morales)

No hay comentarios:

Publicar un comentario