miércoles, 28 de abril de 2010

Salieron bien las cuentas de Eduardo Verano de la Rosa



Transmisión en vivo por www.atlantico.gov.co

A partir de las 8:30 a.m.

Ese era el anuncio que hacía la administración del Departamento del Atlántico, al norte de Colombia.
Y así fue.
Parte de la historia que se pudo conocer en la Rendición de Cuentas que presentó el gobernador del departamento del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa…

La tecnología permitió que muchos ciudadanos pudieran conocer esa información en directo. Por el mismo canal que organizó la administración departamental.
Algunos datos, están aquí y también el agradecimiento del mandatario por el apoyo de la prensa local.

LuisEmilio RadaC
Pd:

1. Atlántico, el único departamento conectado totalmente por fibra óptica
Con una inversión de $6.650 millones, el Atlántico es el primer departamento de Colombia en el cual todos sus municipios tienen conectividad por fibra óptica.
La Nación aportó para el proyecto $4.500, la Gobernación $1.250 millones y la firma Metrotel $900 millones.

La conectividad por fibra permite la conexión de 192 entidades públicas y la adecuación de esas sedes en materia de informática y la adecuación de computadores, lo que se constituye en un salto gigantesco en el departamento en materia de competitividad.

El sistema no representa ningún costo para las Alcaldías, que lo único que deben hacer es involucrar proyectos que permitan que las telecomunicaciones lleguen a todos los rincones de los entes territoriales.

Se destaca como una de las aplicaciones el programa de telemedicina que permitirá hacer diagnósticos desde cualquier lugar del mundo a los atlanticenses ubicados en las poblaciones más apartadas.

TRES RUTAS EN LA SUPERAUTOPISTA
La red fibra óptica es una superautopista de tres rutas que conectan a todos los municipios del Atlántico.
Ruta Río: Pasa por Sabanagrande, SantoTomás, Palma de Varela, Ponedera, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Suan.

Ruta Centro: Pasa por Baranoa, Polonuevo, Usiacurí, Sabanalarga, Manatí, Repelón y Luruaco.

Ruta Mar: Pasa por Juan de Acosta, Tubará y Piojó.


2. Atlántico está protegido de los embates del río Magdalena

La Gobernación tiene casi listas las obras de construcción del muro de contención en Malambo con el cual se termina de blindar totalmente al Departamento de las inundaciones del río Magdalena

Son muros de contención que están un metro por encima de la cota más alta que ha tenido el río en toda su historia y cubre a Malambo, Sabanagrande, Santo Tomás y Palmar de Varela. Igualmente están protegidas las poblaciones que están en la zona sur del Atlántico, tanto del río Magdalena como del Canal del Dique.

Dentro de las obras entregadas por la Gobernación del Atlántico y Cormagdalena se encuentran un moderno sistema de motobombas y muros de contención que evitarán las inundaciones.
Para estas obras se invirtieron cerca de 12 mil millones de pesos para evitar que las aguas lluvias, que tanto azotaron esta región en año pasado, las vuelvan y las azoten.

“Son inversiones muy importantes en el realce del dique carreteable de Calamar Villa Rosa, en el muro de contención de Suan, en los muros de contención en tierra de Palmar Santo Tomás y Sabanagrande”, destacó el Director de Cormagdalena Juan Gonzalo Botero.

Un doble aprovechamiento tendrán las obras de prevención de inundaciones ejecutadas por la Gobernación del Atlántico y Cormagdalena en la zona oriental del Departamento. Además de evitar los desbordamientos del río Magdalena, serán convertidas en un atractivo turístico que genere fuentes de empleo para los habitantes del sector.
“Lo que pretendemos es que esto se convierta en un gran corredor ecológico y turístico, que tenemos que reforestar, proteger y cuidar. No hay un sitio más lindo que éste. Estamos conviniendo con Cormagdalena para ubicar una especie de estaderos de tal manera que la gente pueda venir a disfrutar de la vista hacia el río y de toda la vegetación”, explicó el Gobernador Eduardo Verano De la Rosa.

En opinión del mandatario departamental, es hora de que la gente empiece a pensar que puede haber generación de empleo si se mejora el entorno con árboles y las construcciones adecuadas.


3. Grandes transformaciones en vías, saneamiento básico, educación y salud

Grandes transformaciones en los sectores vial, de agua potable y saneamiento básico, salud y educación, está experimentando el Atlántico gracias a las acciones desarrolladas por la administración del Gobernador Eduardo Verano De la Rosa durante los años 2009 y 2010.

En materia de desarrollo vial se están invirtiendo $78 mil millones en construcción de nuevas carreteras, $50 mil millones para mantenimiento vial y $258 mil millones para construcción de dobles calzadas, para un total de $386 mil millones.
Los proyectos del Plan Vial Departamental son: Aguas Vivas – Piojó; Tubará - Bajo La Habana - Autopista al Mar; Piojó – Hibácharo; Cordialidad - Palmar de Candelaria – Hibácharo; Cien Pesos - Las Tablas y Las Flores - La Playa, con los cuales se benefician unas 500 mil personas.

A esto se suma el mantenimiento de la malla vial del Departamento mediante la concesión. Son 50 mil millones de pesos para el refuerzo estructural de 203 kilómetros de carretera.
Sobre el proyecto Ruta Caribe, en total en el Departamento se están ejecutando 226 kilómetros de doble calzada, con lo que se dan una mayor competitividad al Atlántico.
En cuanto al Plan 2500, son 11,6 kilómetros, el mejoramiento de la vía Circunvalar Juan Mina es de 5,5 kilómetros y el mejoramiento en la vía Aguada de Pablo – Ye carretera a Manatí es de 6 kilómetros.

EL SALTO EDUCATIVO
El salto cualitativo en materia educativa ha permitido el mejoramiento de la infraestructura de las actuales escuelas y la construcción de las nuevas por $20 mil millones. Las instituciones educativas nuevas son las de Piojó, Malambo (Mesolandia), Técnica Oriental de Santo Tomás y Villa Rosa en Repelón.
Tableros electrónicos, salas de bilingüismo y el mejoramiento del promedio de niños por computador al pasar de 32 estudiantes por equipo a 21 por equipo, es otro de los logros en educación de la administración de Eduardo Verano De la Rosa.
En materia educativa el gobernador Verano De la Rosa recibió el Departamento con un déficit de 15 mil millones de pesos y tras dos años de gestión este sector se encuentra saneado financieramente.

En cuanto a la depuración de las estadísticas de matrículas, pese a haber sacado 15 mil niños repetidos en la base de datos, se logró incrementar en 12.000 menores la cobertura con la campaña “Los Niños Buscan Otros Niños”.

Se aumentó la atención de la población desplazada en 1.500 nuevos cupos, mientras que la atención a discapacitados también subió en 500 nuevos cupos. Las tasas de analfabetismo pasaron de un 11.5% en el 2007 a 9.8% en 2009.
El gobernador Verano anotó que de igual forma fueron capacitados 3.984 docentes, que corresponden al 94.86 por ciento.
En las pruebas Icfes, todas las instituciones excepto una, subieron de categoría. Tres instituciones educativas se ubicaron en categoría alta.
La Gobernación del Atlántico es la única administración que gestionó proyectos de Megacolegios en el país.

SALUD Y SANEAMIENTO BÁSICO Durante 2009 y 2010 las inversiones en agua potable y saneamiento básico están por el orden de los $56.800 millones destinados a obras de acueducto, alcantarillado y canalización de arroyos en los municipios del Atlántico. Es un gran avance que la cobertura de agua potable en el Departamento está en el 97%.
En salud se destaca el avance en aseguramiento al pasar de una cobertura del 82,34% al 92,53%. Igualmente están habilitados en un 100% los servicios de los hospitales departamentales y la meta es alcanzar la acreditación.
En total en este sector son más de 150 frentes de trabajo abiertos para una inversión en el Departamento que supera los $250 mil millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario