domingo, 7 de febrero de 2010

SÍ, SÍ, Región CARIBE ya!


Mensaje de Amylkar Acosta:
Por favor, colabora con esta causa del Caribe colombiano difundiendo este texto, reenviándoselo a tus abonados.
Estamos comprometidos con este esfuerzo titánico para cristalizar este sueño largamente acariciado, para lograr que se pase de reconocer la existencia de las regiones, de la posibilidad de que estas sean realmente autónomas, que no independientes, se constituyan como entidades territoriales, pasando por las regiones administrativas y de planificación, tal y como está prescrito en la propia Constitución Política de Colombia, como una escala para llegar a ellas. Este es un paso muy importante para que las regiones dejen de ser alfíl sin albedrío del asfixiante centralismo. Esta es una causa que vale la pena. Adelante, vamos todos, región Caribe ya! Un abrazo! Att.
Amylkar

Pd:
¡SÍ, SÍ, REGIÓN CARIBE YA!
Amylkar D. Acosta M

“El Caribe es una espléndida realidad y su común
destino no deja lugar a dudas”. Alejo Carpentier

Con la Constitución de 1991 se dio un avance sideral, al reconocer la autonomía de las regiones , las cuales desde entonces pueden llegar a constituirse en entidades territoriales , al tiempo que reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación colombiana . Colombia, desde siempre, ha sido un país de regiones claramente diferenciadas unas de otras. Como lo sostiene Juan B. Fernández R, ex director de El Heraldo y ex constituyente, las regiones “son entidades territoriales perpetuas; tienen base geográfica y fundamento geopolítico; científicamente se puede demostrar su existencia, delimitarlas y mostrarlas sobre un mapa”. Podríamos decir sin hipérboles que Colombia posee en su unidad en la diversidad su mayor fortaleza.

Tal y como lo dejó establecido la Corte Constitucional en su Sentencia C – 535 de 1996, es preciso que la concepción de la unidad se dé “como el todo que necesariamente se integra por las partes y no la unidad como bloque monolítico”

No obstante, transcurridos casi 19 años de vigencia de la nueva Carta, tales reivindicaciones siguen siendo letra muerta a falta de su desarrollo. Después de 17 frustráneos intentos, sigue sin expedirse la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT) como lo manda la propia Constitución, lo cual impide que la regiones se puedan constituir siquiera como Regiones Administrativas y de Planificación (RAP) y mucho menos como entidades territoriales (RET). Lo que hace que el revanchismo centralista despojó a las regiones de los CORPES, estas no cuentan con planes de desarrollo y, desde luego, no es posible su inserción en los planes nacionales de desarrollo por sustracción de materia y ello es muy grave. De allí los grandes desequilibrios regionales en crecimiento, desarrollo y calidad de vida de sus poblaciones, llevando la periferia la peor parte. Basta con señalar que el crecimiento promedio de la región Caribe en los últimos años ha sido de 5,4%, inferior al crecimiento del PIB nacional del 6,78%. Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle del Cauca (el “triángulo de oro de la economía colombiana”) en el 2006 acapararon el 51,33% del PIB nacional. Entre tanto, la región Caribe con 21,3% de la población total del país se tuvo que contentar con 14,3% de participación en el PIB, muy por debajo de Bogotá que capturó el 25,9% (con el 16,3% de la población) y de Antioquia que tiene el 14,5% (con el 13,5% de la población). Es más, mientras Cundinamarca, Antioquia, Bogotá y Valle participaron en 2008 con el 64% en las exportaciones totales, el Caribe a duras penas alcanzó el 24%. Huelga decir que todos los indicadores sobre calidad de vida de la región Caribe están por debajo del promedio nacional.


Ya es hora de nivelar la cancha de juego, en aras de un desarrollo más equilibrado y de una mayor cohesión social. Por ello, el Caribe como región debe de volver por sus fueros, como adalid que ha sido de la lucha en pro de la integración y la autonomía regional. El Caribe todo debe retomar esta bandera y su bancada en el Congreso de la República debe impulsar la aprobación de la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT), así como la creación de las regiones administrativas y de planificación territorial (RAP), como paso previo a la constitución de las regiones como entidades territoriales. El trámite y aprobación de la LOOT esta vez puede llegar a ser menos dispendioso, luego de conocerse la Sentencia de la Corte Constitucional CC 1042 de 2007, cuyo Ponente fue el magistrado Humberto Sierra Porto, en el que se acota muy bien el alcance de dicha Ley.

Sólo a través de la integración y la autonomía regional se podrán aprovechar las ventajas comparativas, competitivas y compartidas, se podrá optimizar y potenciar el uso de sus recursos, promoviendo su desarrollo endógeno en el marco de la globalización. Pero, ello no será posible sino sobre la base de la competitividad regional; única forma de sacarle ventaja en lugar de padecerla y la autonomía es el camino para lograrla. Por todo ello y mucho más, la región Caribe se apresta a volcarse a las urnas el próximo 14 de marzo para depositar su voto por la autonomía regional, como un acto de reafirmación de su voluntad y su decisión de emprender el camino para dejar de ser alfil sin albedrío del asfixiante centralismo, para que no nos sigan ninguneando. No es un capricho, es una necesidad. Vamos todo(a)s, Región Caribe ya!

Riohacha, febrero 7 de 2010
www.amylkaracosta.net
...
Un comentario de Jorge Vergara:
Este artículo, del amigo Amylkar explica bien el por que la Costa Caribe, debe convertirse en una Región. En Colombia, no existe un territorio que pueda convertirse en región autónoma, a excepción del Caribe colombiano. Los costeños somos los únicos que luchamos por convertirnos en región. Los intentos han sido 17, todos fracasaron por que a mi juicio cometieron el error que se sigue cometiendo en el país año a año, de legislar igual para todo el país y no reconocer que somos un país que tiene unas regiones naturales reconocidas y por lo tanto debemos legislar especialmente para ellas. Cuando creamos los CORPES, la ley se hizo especialmente para la Costa Caribe, se creo el CORPES de la Costa y en un artículo se establecieron unas facultades extraordinarias al gobierno de turno para que creara otras regiones si lo consideraba prudente. Personalmente asesore a Planeación Nacional, en esa labor y estuve explicando todo el proceso que realizamos en la Costa para llegar a la creación del CORPES, primero en un Congreso nacional de Planeación y segundo acompañando al funcionario del DNP, por la que después se llamo Región Occidental. Para ser honesto sus gobernantes no entendían por que razón los antioqueños, los vallunos se podían integrar con los pastusos, los chocoanos, los caucanos y con el viejo Caldas. Igual aconteció con la región Cundi-Boyacence. Esos errores parece que no lo hubiéramos aprendido los costeños y especialmente el DNP, de ahí el fracaso de las 17 intenciones de sacar la ley adelante. Los antioqueños, no son amigos de que se cree la Región Caribe, situación similar se da en otros departamentos.
No se pudo, en el gobierno de Samper donde se supone que había voluntad política, teníamos a Amylkar Acosta como presidente del Senado, a Eduardo verano , a Cecilia López, a Horacio serpa y otros costeños como Ministros y en cargos importantes en ese gobierno y no fue posible aprobarla.¿ por que no se aprobó en ese gobierno? por el error cometido quisieron meter todo en una ley y además de obligar a otros a constituirse en Región cuando no lo son, LAS REGIONES NO SE HACEN, NACEN SON ESPONTANEAS, NO SE OBLIGAN, ELLAS MISMAS SE BUSCAN Y SE ENCUENTRAN.

No nos sigamos equivocando, presentemos un proyecto de ley exclusivo para la Región Caribe, definamos en esa ley lo que queremos y si esto no es posible breguemos por que el gobierno presente unos proyectos de ley especialmente para la Costa Caribe, que coadyuven a lograr un crecimiento más acelerado y poder así disminuir empezar a resolver los problemas sociales y económicos que tenemos hoy día, de ahí las diferencias en todos los índices del desarrollo que tenemos con relación a los otros Departamentos del país.

SISISISISIISIISISISISI A LA REGIÓN CARIBE.

Cordialmente,

Jorge Vergara C

No hay comentarios:

Publicar un comentario