domingo, 7 de febrero de 2010

¿Emergencia social en contra de los usuarios? Por Deyana Acosta Madiedo

¿Emergencia social en contra de los usuarios?

Por Deyana Acosta Madiedo

La “emergencia social” sirvió al Gobierno Nacional para expedir varios decretos, entre los cuales tres se refieren al tema de la salud. Evidentemente sabemos que hay emergencia social en el sector salud. Desde 1993, con la expedición de la Ley 100 muchos de sus conceptos esenciales se han desvirtuado y en materia fiscal los costos amenazan con quebrar los principios del sistema.

Se entiende entonces que el Gobierno con varios decretos trate de ponerle freno a los desmedidos costos en salud que, en mi concepto, tienen su causa en la corrupción y la falta de control de muchos de los actores del sistema. Sin embargo, los nuevos decretos evidencian que para el Gobierno es mas fácil limitar a los usuarios que somos la parte mas débil en la cadena, antes que tomar el toro por los cachos.

Como ya se mencionó es entendible que el Gobierno quiera frenar los desmedidos costos que está generando el No POS (servicios y medicamentos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud) y que a la fecha representa un faltante para los departamentos de 900.000 mil millones, según cifras del Ministro de Hacienda. En consecuencia el decreto 127 aumentó los impuestos a las cervezas, cigarrillos y juegos de suerte y azar. Eso está bien…esos monopolios rentísticos deben aportar mas a la salud. Pero lo que no es admisible es que con los otros dos decretos (128 y el 131) se la “apliquen” a los usuarios y médicos que son actores débiles en el engranaje.

¿Cómo así que parte de la solución sea que los usuarios del régimen contributivo (dentro de los cuales hay una gran cantidad de asalariados con el mínimo), tengan que pagar parcial o totalmente lo que el gobierno denomina “las prestaciones excepcionales de salud”?. ¿Cómo así que los médicos tendrán que probar el costo-efectividad de lo que receten?

Nuestro Gobierno actual ha llegado a tal nivel de incoherencia que dentro de una emergencia social en un país ad-portas de recesión, se la carga a los usuarios; a los que se les avisa con gran desfachatez que tendrán que recurrir a sus desvalorizadas cesantías en caso de que caigan en desgracia por una enfermedad de alto costo. Entonces ¿Dónde queda el aseguramiento y la mutualidad?. Me parece que en estos decretos faltó meter en cintura a uno de sus principales protagonistas: Las EPS. Hasta ahora el Gobierno no habla de control a sus excesivas utilidades y a su estructura de costos.

Otro de los actores afectados con los decretos son los hospitales públicos. La nueva normatividad flexibiliza los porcentajes de obligatoria contratación por parte de las EPS del régimen subsidiado. En otras palabras mas libertad para las EPS quienes, por supuesto, preferirán contratar con las mega clínicas privadas que vemos florecer como por arte de magia en la ciudad.

Los congresistas Juan Manuel Galan y Simón Gaviria acaban de radicar un proyecto de ley para derogar algunos de esos decretos. Mientras, nuestros congresistas nada dicen. Pero eso si los ve uno, año tras año, aparecer incólumes en vallas y paraderos cada vez ostentando mas dinero para financiar sus costosas campañas.
...

[periodistasdelcaribe] Sobre LA COLUMNA DE DEYANA SOBRE LA EMERGENCIA SOCIAL‏
De: periodistasdelcaribe@yahoogroups.com en nombre de ubeltran@hotmail.com
Enviado: domingo, 07 de febrero de 2010 05:37:31 p.m.
Para: tertuliaporbarranquilla@yahoogroups.com; periodistasdelatlantico@yahoogroups.com (periodistasdelatlantico@yahoogroups.com); PERIODISTAS DEL CARIBE (periodistasdelcaribe@yahoogroups.com)
CC: ubeltran@hotmail.com

Tal y como manifiesta Deyana en su columna, llama la atencion que mientras algunos congresistas "andinos" ya radicaron un proyecto de ley para derogar algunos de los decretos de la Emergencia Social, la mayoria de los congresistas de nuestra "Region Caribe" no dicen nada al respecto. El unico de los congresistas "del caribe" que se ha manifestado francamente en contra de los citados decretos, ha sido el senador guajiro Jorge Ballesteros Bernier, quien incluso siendo de la bancada oficialista y tradicional defensor de la agenda legislativa del Gobierno, pero que esta convocando a un foro el miercoles 10/febrero en el Congreso en Bogota, para analizar los efectos negativos de las medidas de la Emergencia Social en los hospitales publicos. Por que han pasado de "agache" con esta tematica los demas congresistas de la Region Caribe? Ulahy

Sent from my BlackBerry® wireless device

No hay comentarios:

Publicar un comentario