jueves, 11 de febrero de 2010

Red Hospitalaria, lista para emergencia en Carnaval


Luis Moscoso, secretario de Salud del Distrito

El Carnaval es un goce.
Pero debemos estar preparados para evitar sorpresas.
Por eso, el distrito de Barranquilla tiene todo previsto para atender a los barranquilleros y visitantes que estarán en la ciudad en medio de las fiestas.

El secretario de Salud, habló del tema.

Luis Emilio Rada C
Pd:
Barranquilla, febrero 11 de 2010
Red hospitalaria lista para atender emergencias en Carnaval

Para garantizar una respuesta inmediata, adecuada y oportuna durante los cuatro días de Carnaval, la Secretaría de Salud del Distrito ordenó activar los planes de contingencia y emergencias en todas las instituciones de salud públicas y privadas de la ciudad.

Más de 40 médicos y enfermeras, 180 voluntarios de los organismos de socorro y 10 funcionarios de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres del Distrito se encargarán de garantizar la atención en salud de todos los barranquilleros y visitantes que disfrutan las festividades.

El Secretario de Salud del Distrito, Luís Alexander Moscoso Osorio, recordó que el Distrito decretó la alerta amarilla en todo el sistema desde el 3 de enero hasta el próximo 17 de febrero.

Para eventos abiertos como la Batalla de Flores, el plan de contingencia contempla la ubicación de 10 puntos de atención médica con ambulancias y puestos fijos a lo largo de la Vía 40. Además, estarán disponibles las unidades móviles de la Secretaría de Salud del Distrito y de Caprecom IPS.

El desfile de la calle 17 estará a cargo de personal de la Defensa Civil y 4 médicos de Caprecom IPS, en cuatro puntos de atención y dos ambulancias.

Para eventos en sitios cerrados como el Festival de Orquestas se contará con una unidad móvil, 10 médicos, 3 ambulancias y 100 voluntarios; igualmente para el Metroconcierto con Juan Luis Guerra se dispondrá de una unidad móvil, una ambulancia, 8 médicos y 4 enfermeras de Caprecom IPS.

La Oficina de Salud Pública adelanta la inspección, vigilancia y control en sitios que expenden licor y alimentos, mientras otro grupo de funcionarios entrega preservativos y material educativo relacionado con salud sexual y reproductiva, y prevención de infecciones de transmisión sexual, adelantando una campaña de promoción y prevención de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, en la que se distribuirán más de 400 mil condones durante el Carnaval.

Moscoso Osorio advirtió que todas las instituciones de salud tienen la obligación de prestar el servicio de atención inicial de urgencias. Si no lo hacen pueden recibir drásticas sanciones. “En el momento que requieran una referencia se pueden comunicar con el Centro Regulador o también pueden llamar a la línea de la salud 3793333, de atención a la comunidad”.

RECOMENDACIONES

Asista temprano y con ropa cómoda a los eventos.

No lleve niños menores de 7 años.

Aplíquese protector solar.

Manténgase hidratado.

Evite el uso de espumas.

No consuma alimentos de dudosa procedencia.

Compre licor en establecimientos confiables

No conduzca embriagado.

Use preservativos si no tiene una pareja estable.

A las personas hipertensas o diabéticas: tomarse los medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario