jueves, 11 de febrero de 2010

Desempleo para largo: John Naranjo


De acuerdo al análisis que hace este profesor, John Naranjo, quien hace parte del equipo de INALDE, la Escuela de Negocios de la Universidad de la Sabana, tendremos desempleo todo este año 2010.
Otros especialistas han dicho lo mismo, por eso, estamos en el deber de reenviarles ese mensaje.

En el RADAR ECONÓMICO, que se transmite diariamente, entre las 7 y 7:30 de la noche, por Radio Tropical -1040 en el dial- le recordamos eso a nuestros oyentes: "cuiden la platica, que tendremos un año duro". Algunos nos agradecen la alerta que les enviamos. Otros, más tercos, creen que podrán generar más ingresos y no van a tener tropiezos en el futuro.

A tod@s les deseamos lo mejor. Y un consejo no está de más.

Leamos al señor Naranjo.

Luis Emilio Rada C
Pd:


Desempleo para largo. Por John Naranjo, de Inalde

La recesión de la economía mundial se tradujo en aumentos sustanciales de desempleo en todos los continentes.

Además, la lenta recuperación del PIB que se estima para el futuro cercano presagia que solamente hasta 2014 los índices de desempleo descenderán a los niveles de precrisis, es decir 2008.

Predominará alto desempleo, pues la inversión global se ha disminuido y tomará tiempo en recuperarse, fenómeno acompañado por una reducida inversión en investigación y desarrollo.

Además, la globalización del comercio ha puesto en evidencia que la actual destreza técnica de los trabajadores no es suficiente para que se puedan movilizar áreas de producción vigorosa, diferente a las que estaban ocupando y que se han destruido.

De otra parte, las economías que más resistieron el embate de la crisis se caracterizan por tener un aumento sostenido de su productividad laboral; es decir, que año tras año la producción de bienes y servicios por trabajador creció, gracias a un aumento sostenido de la inversión (por ejemplo, maquinaria y equipo) por trabajador, y en una mejora sustancial de su capital humano, entendiéndose por éste, mejor educación superior y capacitación en ciencia y tecnología adecuada a los requerimientos modernos.

En los países resistentes la participación de la inversión en el PIB ha sido alta, superior a 25 por ciento del PIB y tratan de mantenerla a pesar de las dificultades.

Esto es lo que pasa en el mundo y ante lo cual se enfrenta Colombia, con alto desempleo e informalidad, inclusive antes de la crisis, con una productividad laboral muy baja, con unas exportaciones tradicionales en las que las manufactureras de alta tecnología solo representan 5,8 por ciento del total y con un cubrimiento de educación insuficiente para enfrentar los desafíos tecnológicos que requieren las empresas que crean empleo.

Finalmente, con una inversión cuyo promedio de los últimos diez años es menor de 20 por ciento del PIB, que empezó a descender desde hace año y medio, y que debería situarse en niveles de 30 por ciento, dado nuestro atraso, si se pretende alcanzar niveles de crecimiento altos.

Es decir, contamos con poco capital para enfrentar el alto desempleo. Pero son bienvenidas propuestas como la de Botero y Cavallo para analizarlas. Ellos dicen que se deben reducir los actuales incentivos a la inversión y aumentarlos a la creación de empleo formal -"objetivo central de la política económica".

Para acoger esta propuesta con tranquilidad habría que concluir que el desempleo hubiera sido menor si el aumento de inversión en maquinaria moderna se hubiera sustituido por mano de obra (es poco capacitada) y que el PIB hubiera crecido más. Así mismo, habría que aceptar que nuestro nivel de inversión es suficiente y que es indiferente crear empleo en sectores productivos vetustos- como varios de los que conforman nuestro PIB- o en aquellos que tienen posibilidad de enfrentar el mercado internacional. (Generar empleo, independientemente de su sostenibilidad y su aporte al PIB, puede ser políticamente conveniente -a lo Chávez- pero puede no ser una buena asignación de recursos escasos). Lo que sí es fácilmente aceptable es acabar con los parafiscales y recargos a la nómina; otras sugerencias de la propuesta, a la luz de lo que pasa en el mundo competitivo, habrá que estudiarlas con mucho cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario