martes, 6 de junio de 2017

Vicerrectora de docencia dice que son alrededor de 200 los “eternos estudiantes” de Uniatlántico

Definitivamente hay gente que no tiene oficio.

O mejor, encuentran la forma de vivir de los otros.

¿Cómo es posible que haya algunos ciudadanos que se les haya ocurrido vivir de la Universidad del Atlántico?

¿Cómo así que NO quieren salir de la U?
Y que se acostumbraron a permanecer en una universidad que es de los atlanticenses, no de unos cuantos avivatos...

La historia la cuentan los colegas de  ExtraNoticias.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

Vicerrectora de docencia dice que son alrededor de 200 los “eternos estudiantes” de Uniatlántico


Por lo menos unos 200 estudiantes de la Universidad del Atlántico estarían retrasados en sus programas de estudio y por consiguiente con una estadía prolongada en la Universidad, superando los tiempos límites para terminar su carrera profesional, lo que les ubica en la condición de “eternos estudiantes”.

La precisión la hizo la Vicerrectora de docencia, Clara Fay Vargas, en declaraciones VL NOTICIAS y ara extranoticias.com.co, al indicar que no son solamente los dos o tres casos que ha revelado la prensa. “Son varios, pero en este caso hacen visibles porque tienen la representación estudiantil algunos o porqué han participado en esos procesos y por el tiempo de permanencia en la universidad simbolizan eso; pero si uno revisa en admisiones y registro hay un histórico que precisa el número de estudiantes que están en esa condición”.
Dijo que en la actualidad la Universidad tiene unos 24.000 estudiantes e indicó que en la situación de larga permanencia que se ha señalado en ese centro académico, “en los 47 programas que tiene la Universidad puede haber, por programa, entre 5 a 10 estudiantes o menos, aunque esa no es una estadística exacta”. “Habría que hacer un recuento en cada uno de los programas para ver cual es la realidad”, precisó.
ES UN VIEJO PROBLEMA
La Vicerrectora de docencia dijo que este es un viejo problema que hay que resolver. “Esta situación viene desde hace muchos años. Nuestros estatutos son del año 1989. Este problema viene afectando a otros estudiantes que necesitan esos cupos pero que no se pueden adjudicar por la presencia de esos estudiantes con estadía prolongada en la Universidad”, subrayó.
Fay Vargas le atribuyó la responsabilidad de la demora, del trámite que se requiere para regular el tiempo de permanencia de un estudiante para culminar su carrera en la Universidad del Atlántico, a la representación estudiantil.
Explicó que los estudiantes han reclamado el derecho a participar en ese proceso y las diferentes rectorías han sido respetuosas de ese derecho que tienen,” pero ellos deben pensar que ya va una demora muy grande y porque además, la representación estudiantil debe tener en cuenta la responsabilidad que le compete para coadyuvar a que el reglamento esté actualizado”.

SI TRABAJAN EN DOS MESES ESTARÁ LISTO
Refiriéndose a la necesidad de reformar el reglamento estudiantil y a las posibilidades de lograr pronto ese objetivo, sostuvo que por lo menos 4 representaciones estudiantiles, cada una de 2 años, ha tenido a su cargo el estudio, debate y aprobación de las reformas requeridas, pero sin concluirlas.
Luego agregó que se revisaron propuestas con diferentes jefaturas que tienen responsabilidad directa, como son admisiones y registro y vicerrectora de docencia, junto con los estudiantes representantes estudiantiles al Consejo Académico, al Consejo Superior y al Consejo de Facultades y se elaboró la primera propuesta.
La propuesta -prosiguió- pasó al Consejo Académico, estuvo en unas comisiones y de allí pasó al Consejo Superior y en esa instancia a solicitud de la representación estudiantil volvió al fondo de la discusión de base.
Comentó que “en el seno de los comités curriculares de evaluación que existen en la Universidad ha habido pronunciamientos que dicen que como ya hay tantas propuestas, es conveniente que el proceso lo tome el Consejo académico y haga el estudio, porque allí hay representación estudiantil (2 principales y 2 suplentes) y con la representación de ellos y los miembros de la comunidad en el Consejo Académico se tome la determinación de estudiar la parte final, aprobarla y llevarla al Superior. Eso aligeraría el proceso, sin excluir -desde luego- a los estudiantes, porque ellos tienen su representación en el Académico”.
“Espero que esta representación estudiantil que acaba de comenzar pueda lograr ese propósito. Si hay interés y voluntad política por parte de los representantes de los estudiantes podría tardar entre 2 o 3 meses con un trabajo intenso de la representación estudiantil y con un acompañamiento de las dependencias pertinentes”, concluyó

No hay comentarios:

Publicar un comentario