miércoles, 31 de mayo de 2017

Por Buenaventura pasan 911.533 contenedores anuales

La importancia de Buenaventura como puerto.
Y la importancia que tiene ese terminal para Colombia.
Eso no deberíamos olvidarlo los ciudadanos de este país.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Por Buenaventura pasan 911.533 contenedores

Bogotá_

Luego de una semana del paro cívico que viven varias ciudades del Pacífico colombiano, comienza a hacerse evidente el impacto que siente la industria y el comercio, que no solo tiene que soportar la protesta social, sino también la ola de violencia de los últimos días.

Uno de los sectores que más ha sentido el golpe es el portuario, que, de acuerdo con algunos cálculos, está perdiendo hasta $5.000 millones diarios.
El efecto sobre la terminal marítima de Buenaventura es particularmente importante si se tiene en cuenta que por allí pasan más de 911.533 contenedores anuales, con una movilización de más de 15 millones de toneladas y un recaudo de $5,47 billones, de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Según la Superintendencia de Puertos y Transporte, Buenaventura exportó 4,2 millones de toneladas durante el año pasado, además fue la región que más importaciones registró, superando la cifra de 12 millones de toneladas en 2016.
En términos de transporte “se importaron 41,2 millones de toneladas, para un crecimiento de 11,7% en 2016, es decir 4,3 millones de toneladas más que en 2015. El 94,5% de carga importada se realizó a través de las zonas portuarias de Cartagena, Buenaventura, Barranquilla y Santa Marta”, dice un informe de la Superintendencia.



Jorge Gallegos, gerente comercial de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, indicó que la terminal “mueve 50% de las importaciones, manejando hasta 75% de la carga que ingresa de Asia, como maíz y trigo, mientras que exportamos hasta 70% del café que se produce y casi la totalidad del azúcar”. Cada buque detenido, sin poder descargar, paga una penalidad de hasta US$15.000 al día y hoy, de acuerdo con Gallegos, se pueden contar hasta 10 embarcaciones retenidas en el puerto, lo que daría un estimado de las pérdidas.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, advirtió que el almacenamiento de 280.000 toneladas del puerto, “ya están casi en su máxima capacidad, se requeriría de 5.500 camiones para evacuar la carga represada, esta tarea podría tomar cerca de 15 días”, con el agravante de que ahora los transportadores entraron en paro en la región y se niegan a sacar la carga.
Esto, para el gerente comercial de la Sociedad Portuaria “tiene un efecto dominó, pues tener un buque que está atrasado, por ocho días, puede dejar un efecto de mes y medio”.
Alejandro Ossa, director de Invest Pacific, llamó la atención a restablecer el diálogo, pues el efecto negativo se va a sentir en todas las industrias, no solo de la región, sino del país, pues el impacto resta competitividad en todo el territorio”.
 
El comercio también se ha visto impactado. De acuerdo con la Cámara de Comercio de Buenaventura, se trata de más de 6.500 negocios que han sentido el choque de las protestas en la ciudad. Así, Micolta, explicó que en los días del paro “hay pérdidas calculadas en más de $60.000 millones, que han golpeado a los comerciantes”.
Para “lograr acuerdos con la comunidad y escuchar sus peticiones”, Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, aseguró hacia las 9:00 a.m. llegarán los ministros de Vivienda, Ambiente y del Interior; el gerente de Plan Pacífico, y otros funcionarios de mando medio.

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