miércoles, 31 de mayo de 2017

El desempleo en Colombia llegó hasta 8,9% en abril, de acuerdo con el Dane

Barranquilla (7,7%), Santa Marta (8%) y Cartagena (9,1), las ciudades que tuvieron los mejores resultados en la generación de empleo en los últimos tres meses.
Datos del Dane...
A pesar de todo, hay muchas personas que se quejan...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
 

El desempleo en Colombia llegó hasta 8,9% en abril, de acuerdo con el Dane

Colprensa. Bogotá

Con una reducción mínima en la comparación anual, la tasa de desempleo que se registró en el país en abril llegó hasta 8,9%, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Para efectos estadísticos, la cifra se mantuvo en niveles similares, si se tiene en cuenta que para el mismo mes de 2016, la tasa de desempleo nacional fue de 9%.

Según las cifras presentadas por la entidad, en abril 489.000 personas encontraron un nuevo empleo, con un crecimiento en el personal ocupado de 2,2%, frente al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con el director del Dane, Mauricio Perfetti, el resultado del cuarto mes del año “es la tasa más baja que se presenta desde que hay cifras comparables”, lo que se remonta hasta abril de 2001.

Al revisar el comportamiento del trimestre móvil que se tuvo en cuenta, es decir, febrero – abril, el resultado, al igual que en el mes, fue el mismo del año pasado. Esto, pues tanto en el trimestre de 2017, como en el de 2016, la tasa de desempleo fue de 9,7%.

En el caso de las 23 principales ciudades y áreas metropolitanas, seis presentaron tasas de desempleo de un dígito, siendo Barranquilla (7,7%), Santa Marta (8%) y Cartagena (9,1), las ciudades que tuvieron los mejores resultados en la generación de empleo en los últimos tres meses.


En el caso contrario, el director del Dane explicó que la capital del país, que para el trimestre tuvo una tasa de 10,7%, fue un factor que influyó negativamente en el resultado tanto del mes como del trimestre.

El resultado “está altamente influenciado por el desempeño en Bogotá, en el caso particular del trimestre, y casi la variación de las 13 ciudades”, dijo Perfetti.

En el caso de los sectores que más generaron empleo en todo el país, el sector manufacturero, recogiendo a pequeñas, medianas y grandes industrias, fue el que tuvo una mayor variación, con un crecimiento en la generación de 7,3%, mientras que las actividades inmobiliarias crecieron 5,8%.En contraste, la construcción en el total nacional no tuvo un buen trimestre, si se tiene en cuenta que fue el sector que más cayó, pues se contrajo 2,8%, pero fue el que más creció en las 13 ciudades y áreas metropolitanas más importantes, pues creció 8,9%.

El comercio, por su parte, junto con la industria manufacturera, fueron los sectores que más dejaron de generar empleo en el trimestre en las 13 ciudades. La industria se contrajo 3,2%, mientras que el comercio lo hizo en 2,6%. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario