miércoles, 31 de mayo de 2017

El Superpuerto para Barranquilla es posible, pero… Por Luisemilioradaconrado


El Superpuerto para Barranquilla es posible, pero… 
Por Luisemilioradaconrado


¿Qué va a pasar con Barranquilla como puerto?
¿Qué va a ocurrir con el proyecto del Superpuerto?

Vale la pena meterle las fichas a ese negocio.

Hace unos pocos días estuvimos conversando con René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, precisamente de ese tema:

“Si tomamos a Barranquilla como una gran empresa, y si el comercio exterior a nivel nacional juega un papel importante, ese Superpuerto empieza a jugar también un papel importante, pero hay que definirlo.
A nivel nacional no tenemos un papel tan relevante por las limitaciones que tenemos en el calado y también por el costo de transporte entre Barranquilla y Bogotá, comparado con Buenaventura y Bogotá.
Hay que mejorar muchos aspectos… La idea que yo tendría es el posicionamiento de Barranquilla como ciudad internacional”: esas fueron las palabras de René Puche, presidente de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, quien recalca: “Tenemos que montar una estrategia para pensar en inglés y salir al mercado a buscar carga. Los casi 11 millones de toneladas que producimos no nos alcanzan para competir con puertos como Kingston, Panamá, Cuba que son puertos de trasbordo y que hay en la región, incluyendo a Cartagena. Y Barranquilla no es una ciudad de trasbordo, por eso no creo que el Superpuerto sea una competencia con los puertos que tenemos, sino un complemento, siempre y cuando sea dinamizado de la manera correcta”.
 

René Puche en el RADAR. Planeación. Superpuerto.Competir



Con estas explicaciones de René Puche, nos queda claro cuál es el camino…
Así que hay que trabajar en esa dirección.


@radareconomico1

No hay comentarios:

Publicar un comentario