miércoles, 18 de enero de 2017

ODEBRECHT. Historia 1

ODEBRECHT.

¡La corrupción los mató!

RADAR,luisemilioradaconrado

@radareconomico1

Vocación para el crecimiento

Organización Odebrecht: una historia de desarrollo continuo.
Navegue por la trayectoria de más de siete décadas de la Organización.


Década de1940

1944 El inicio

En Salvador, Bahia, el joven ingeniero Norberto Odebrecht crea la empresa que le da origen a la Organización Odebrecht.
Desde su fundación, había una idea simple, que hasta hoy se encuentra en la base de la filosofía de la Organización: identificar, integrar y desarrollar jóvenes con talento y predisposición para la práctica empresarial.

1944 Los precursores

El ADN de la Organización se remonta al año 1856, fecha de la llegada de Emil Odebrecht a Brasil. Siguiendo el flujo de la inmigración germánica en el país, el ingeniero alemán se estableció en el Valle de Itajaí, en Santa Catarina.
Casado con Bertha Brichels, tuvo 15 hijos. Uno de sus nietos, Emilio Odebrecht, padre de Norberto, se encaminaría hacia el sector de la Construcción Civil y comprobaría la vocación emprendedora de la familia Odebrecht.
La constructora Isaac Gondim e Odebrecht Ltda. fue la primera empresa de Emílio Odebrecht. En 1923, crearía Emílio Odebrecht & Cia., responsable de varias edificaciones en el período entre guerras, en el nordeste brasileño.
Con el inicio de la 2.ª Guerra Mundial, los materiales de construcción provenientes de Europa se volvieron caros y escasos, lo que provocó una crisis en el sector. Emílio se retiró de los negocios y en 1941, su hijo Norberto lo reemplazó.

1945 1945 – 1948

Norberto Odebrecht realiza obras en Salvador y en el interior de Bahia y comienza a construir una marca que se diferencia en calidad e innovación. Entre los proyectos, se encontraban el Círculo Operario (1946), el Astillero Fluvial de Ilha do Fogo (1947), el muelle y el puente de atraque en Canavieiras (1948).
La innovación constructiva, la planificación y la productividad permitieron la conclusión del Edificio Belo Horizonte en siete meses, cuando el promedio era entonces de tres años.

Década de1950

1953 Inicio de una asociación

Se realizó la primera obra para Petrobras: el campamento del proyecto Oleoducto Catu-Candeias, en Bahia, para el transporte de crudo extraído en el nuevo yacimiento de Catu de la Refinería de Matarife.

1954 Construtora Norberto Odebrecht

La empresa original de la Organización se convierte en sociedad anónima y pasa a denominarse Construtora Norberto Odebrecht S.A. (CNO).

1957 Teatro Castro Alves

Construcción del Teatro Castro Alves, en Salvador. Las obras se llevaron a cabo en 11 meses y se entregaron oficialmente al Estado en julio de 1958. Luego de un incendio que destruyó el emprendimiento, el teatro fue reinaugurado en 1967, también construido por Odebrecht.

1959 Inicio de las contribuciones culturales

La publicación del libro "Homenagem à Bahia Antiga" (Homenaje a Bahia Antigua), del historiador José Valladares, apoyada por Odebrecht, marca el inicio de la contribución de la Organización a la cultura.

Década de1960

1961 Expansión en el Nordeste

Con la apertura de su filial en Recife, estimulada por la acción de Sudene, Odebrecht expande la actuación hacia el nordeste de Brasil.
En 1963, gana una serie de obras en Pernambuco: las fábricas de Willys Overland, Coperbo, Alpargatas Confecções y de Tintas Coral do Nordeste.

1965 Responsabilidad Social

Se crea la Fundación Odebrecht para apoyar a los integrantes de la Organización. Actualmente, el conjunto de acciones están concentradas en el Bajo Sur de Bahia y están destinadas a los jóvenes.

1969 Expansión hacia el Sudeste

La Organización se expande hacia el sudeste brasileño. En Río de Janeiro construyó el edificio sede de Petrobras, el campus de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el Aeropuerto Internacional do Galeão y la Planta Termonuclear Angra I.

Década de1970

1973 Actuación Nacional

  • Odebrecht se convierte en una empresa de actuación nacional, con obras en la mayoría de los estados brasileños, como la construcción del Puente Colombo Salles, en Florianópolis (SC) y la restauración del Teatro Amazonas, en Manaos (AM).
  • Con más de 500 obras en su haber, Odebrecht se encontraba en equilibrio financiero y ya era una de las principales constructoras del nordeste.

1979 Diversificación e Internacionalización

  • Se inicia la diversificación de los Negocios, con la creación de Odebrecht Perfurações Ltda., responsable de la perforación de pozos de petróleo, y la adquisición de 1/3 del capital de la Companhia Petroquímica Camaçari (CPC), la primera inversión en el sector petroquímico.
  • Internacionalización: se firman los primeros contratos fuera del país, en Perú (Hidroeléctrica Charcani V) y en Chile (obras de desvío del Río Mau Le para la Hidroeléctrica Colbún Machicura).

Década de1980

1980 Ingeniería y Construcción

Con la incorporación de la Compañía Brasileña de Proyectos y Obras (CBPO) – empresa responsable de las obras de grandes carreteras de São Paulo, como Imigrantes, Trabalhadores y Castelo Branco – Odebrecht entra en el segmento de hidroeléctricas y amplía su actuación en Ingeniería y Construcción en Brasil.

1981 Odebrecht S.A.

Se crea el holding Odebrecht S.A., volcada hacia la preservación de las concepciones filosóficas y a la orientación estratégica de los Negocios.

1984 Angola

  • Inicio de tareas en Angola, con la firma del contrato para la construcción de la Hidroeléctrica de Capanda, con capacidad de generación de 520 MW de energía.
  • Ampliación de las inversiones en petroquímica con la compra de acciones de Salgema.

1985 Proyectos en el exterior

Las obras de Organización en el exterior representaban alrededor del 30% de los contratos en cartera. 

1986 Ingeniería y Petroquímica

  • Nuevas inversiones en petroquímica con la adquisición de acciones de Poliolefinas, PPH y Unipar.
  • Incorporación de Tenenge, empresa especializada en montaje industrial con la participación en más de un tercio del parque hidroeléctrico de Brasil.

1987 Argentina y Ecuador

  • Se inicia la construcción de la Hidroeléctrica de Pichi Picún Leufú (PPL), en la Patagonia, primera obra de Odebrecht en Argentina.
  • Ese mismo año, la Organización llegó a Ecuador con las obras del proyecto de Irrigación Santa Elena, en Guayaquil.

1988 Portugal

  • Odebrecht adquiere la constructora José Bento Pedroso & Filhos e inicia su actuación en Portugal. La nueva empresa recibió el nombre de Bento Pedroso Construções.
  • La Fundación Odebrecht redirige el foco de su actuación hacia la educación de jóvenes de la región del Bajo Sur de Bahia.

1989 Argentina

Se inicia la construcción de la hidroeléctrica de Pichi-Picún-Leufú  (PPL), primera obra de Odebrecht en Argentina.

Década de1990

1991 Estados Unidos

  • Se inician las actividades en los Estados Unidos, y se convierte en la primera empresa brasileña en realizar una obra pública en ese país. El primer proyecto conquistado es el Metromover.
  • En Inglaterra, se adquiere SLP Engineering, especializada en la construcción de plataformas de petróleo.
  • Norberto Odebrecht le transfiere la presidencia de Odebrecht S.A. a su hijo, Emílio Odebrecht, y se concentra en la presidencia del Consejo de Administración.

La Lupa de JOTA

Odebrecht, ¿solo la punta del iceberg?
Un iceberg o témpano de hielo es una isla flotante procedente de la fragmentación de hielo polar. De un iceberg sobresale del agua sólo el 1% de la masa total de la mon-taña de hielo. El resto está bajo el agua. Le ponemos la lupa al caso de los sobornos de Odebrecht bajo este símil, porque lo que se sabe hasta ahora parece ser ape-nas la punta del iceberg. Si las fuerzas oscuras que segura-mente están detrás de la corrupción general y de este caso en particular, no logran impedir que la Fiscalía, la Procura-duría y la Contraloría continúen el trabajo que han iniciado, el hundimiento del Titanic al chocar con un iceberg, quedaría como una piñata. Nos alegramos que por fin resulte alguien capaz de ponerle el cascabel al gato. Eso sí, que no vaya a resultar que sus aliados colombianos para la construcción de las obras (grupo Sarmiento Angulo, Solano, Gerlein etc.) hayan sido contagiados o que obras como los tramos de la Ruta del Sol o la recuperación del Rio Magdalena no se paralicen. De todos modos, hasta tanto no se investigue, se juz-gue y se condene como culpables a los acusados, el Estado no puede quitarles los contratos. Bueno es que mientras tan-to, se empiece a saber quiénes recibieron los sobornos. Así sean políticos, funcionarios públicos o empresarios privados

2 comentarios:

  1. RADAR. Lástima que una compañía tan exitosa, hubiera caído presa de la corrupción. Tan hermoso que es negociar y competir. Lo hizo bien ODEBRECHT con Emilio y Norberto, pero al final, el imperio se destruyó. Nada es para siempre. LuisE

    ResponderEliminar
  2. Mi caro amigo y colega, importante documento sobre un monstruo empresarial, que cayó en desgracias debido a la ambición y a la corrupción. Comuniquese con este servidor para lo relacionado con algunos ajustes que necesita el blogs, para su optima presentación visual.

    ResponderEliminar