miércoles, 16 de noviembre de 2016

Gobierno colombiano metió las patas con lo de Electricaribe. Por J Enrique Ríos.

Jota Enrique Ríos es un paisa. Sin embargo, tiene clarísimo lo que se debe hacer para que los costeños tengamos un servicio de energía óptimo...
Compartimos varias ideas.
Lástima que hayan ciudadanos que utilicen crisis cómo ésta de Electricaribe para dejar de pagar.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Gobierno colombiano metió las patas con lo de Electricaribe

Por J Enrique Ríos.


Los costeños (funcionarios del gobierno, políticos, empresarios y consumidores) están felices y contentos con la intervención a Electricaribe. Creen que ahora sí, el servicio eléctrico en toda la zona norte costeña será una maravilla. 

Claro, para todos ellos la solución no era pagar -como debieran hacerlo- las cuentas atrasadas. No sólo las del sector público, sino las de la gente de los estratos bajos, medios y altos, que no han pagado o que simplemente se roban la energía tomándola de las redes. La cultura del no pago, enquistada allí, no podía atacarse. 

Es diferente el pobre que no paga porque realmente no tiene con qué (es el gobierno el que tiene que definir cómo atiende a ese mercado) del rico (el vivo) que no paga porque no quiere. A lo que se suma que los pobres y otros clientes (hospitales, escuelas, etc.) están protegidos constitucionalmente y así no paguen no se les puede suspender el servicio…Y nadie responde por esas deudas. Era más cómodo, echarle el agua sucia a la empresa prestadora del servicio, cuando todo es cuestión de simple y elemental norma de comercio: servicio prestado, servicio pagado. 

Ninguna empresa podría sostener la prestación del servicio eléctrico, si los consumidores no lo pagan pues los generadores exigen el mismo tratamiento. 

El flujo de caja es esencial. 

El gobierno lo que tenía que haber hecho es pagar y punto. 
Pagar y hacer pagar… y además proteger la inversión.
Así de simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario