viernes, 19 de febrero de 2016

Cuando Pearson vende a Agnelli el 50% de "The Economist"

Los medios internacionales importantes mueven dinero y cambian de propiedad...
Es bueno recordar esta historia, cuando Peardon vende a la familia Agnelli, de Italia, el 50% de "The Economist"...

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Pearson vende a la familia Agnelli el 50% de ‘The Economist’

El grupo británico obtiene 665 millones de euros que invertirá en su negocio educativo

The Economist
Un número de la revista The Economist. / Simon Dawson (Bloomberg)
La corporación editorial británica Pearson se deshace, tras más de medio siglo en el negocio de los medios de comunicación, del 50% del grupo empresarial The Economist —editor del semanario homónimo— , que vende por 665 millones de euros a Exor, la sociedad de la familia italiana Agnelli. La operación ha sido anunciada tres semanas después de que Pearson vendiera su prestigiosa cabecera, el diario Financial Times, al grupo japonés Nikkei por 1.200 millones de euros. La corporación británica se centrará en los negocios de educación.
ADVERTISEMENT
Algunas de las mejores portadas de la revista británica The Economist de los últimos años
El grupo The Economist, que en marzo cerró su último ejercicio con unas ganancias operativas de 60 millones de libras, engloba publicaciones como CQ Roll Call, el servicio de análisis y pronósticos Economist Intelligence Unit y, en primer lugar, el prestigioso semanario que se edita en Londres desde 1843 y que hoy cuenta con una circulación de 1,6 millones de ejemplares. Un portavoz de la revista, que a diferencia de tantas otras publicaciones víctimas del universo online y de la merma de los ingresos publicitarios ha reforzado su presencia en el mercado en los últimos años, subrayó que el acuerdo con la nueva propiedad será estructurado de un modo que permita mantener su independencia editorial.
Exor, el vehículo inversor del Holding de los Agnelli, adquirirá el 27,8% de las acciones ordinarias del grupo británico por un importe de 227,5 millones de libras, y todas las acciones especiales B por 59,5 millones de libras. La acciones ordinarias restantes serán recompradas por el propio grupo The Economist, en una transacción de 182 millones de libras que presumiblemente se ejecutará a finales de año, una vez los accionistas den el visto bueno.
Pearson, propietario del 47% del grupo editorial Penguin-Random House, invertirá las ganancias de la operación en asuntos corporativos generales y, principalmente, en su estrategia de educación, un sector en el que la compañía es líder mundial aunque se ha resentido de la implantación de las nuevas tecnologías. “El mundo de la educación está cambiando rápidamente y vemos una gran oportunidad para hacer crecer nuestro negocio a través de un acceso a la educación de alta calidad a nivel mundial”, ha declarado su presidente ejecutivo, John Fallon, sobre la intención de concentrar los recursos en materiales y servicios en la red.
La familia Agnelli, que controla el diario de Turin La Stampa y es también el mayor inversor en la editora del Corriere della Sera (el periódico de mayor circulación en Italia), acentúa ahora su influencia en el negocio de los medios anglosajones con la entrada masiva en el grupo The Economist, del que ya poseía el 4% del capital. “Al incrementar nuestra inversión en The Economist reafirmamos nuestro papel como uno de los accionistas que mayor apoyo brindan al grupo, junto a las familias Cadbuty, Layton, Rothschild y Schroder, además de otros inversores individuales y estables”, ha declarado John Elkan, director ejecutivo de Exor y miembro del clan Agnelli. Elkan ya era miembro del consejo de la empresa editora de The Economist antes de cerrar la operación de compra de su 50%.
El holding industrial de la dinastía Agnelli, que ha controlado la firma Fiat durante más de un siglo, considera esa operación una vía para reducir su dependencia del negocio automovilístico. Exor ha comprado recientemente la compañía de reaseguros PartnerRe por 6,9 millones de dólares, en su mayor adquisición individual de los últimos cien años. Bajo el liderazgo de Elkan (39 años), uno de los nietos de patriarca ya fallecido Gianni Agnelli y considerado su heredero natural, las acciones de Exor han multiplicado por siete su valor desde que la compañía se creara en 2009 (fruto de la fusión de dos holdings).

No hay comentarios:

Publicar un comentario