martes, 12 de enero de 2016

“Esfuerzos en materia de reducción de pobreza en región Caribe están dando resultados”: Directora de Prosperidad Social

Tatyana Orozco, la directora nacional de Prosperidad Social, siempre está sonriente.
Me dicen que es exigente, pero trabaja fuertemente para que muchos colombianos mejoren su calidad de vida.

Verla abrazando niños y ancianos en todo el país me sigue indicando que estamos en presencia de un buen ser humano.

Aquí está haciendo una especie del balance que hicieron ella y su equipo de trabajo en 2015. Trabajo que se realizó con el acompañamiento del presidente Juan Manuel Santos, quien ha valorado mucho la labor de la economista costeña.

¡Felicitaciones!

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

 “Esfuerzos en materia de reducción de pobreza en región Caribe están dando resultados”: Directora de Prosperidad Social
  • En 2015, 852 mil hogares se beneficiaron con Más Familias en Acción; 61 mil muchachos cursan estudios superiores gracias a Jóvenes en Acción.
  • Se desarrollan 118 obras de infraestructura social y comunitaria; 41.377 familias cuentan con seguridad alimentaria.
 
Barranquilla, 8 de enero de 2016. Entre 2010 y 2014 más de 870 mil personas salieron de la pobreza en la región Caribe, pasando de una incidencia de 45,5% de pobreza multidimensional en 2010 a 34,6% en 2014, indicó la directora de Prosperidad Social, Tatyana Orozco de la Cruz.
De acuerdo con Tatyana Orozco lo hecho en 2015 contribuyó en la reducción de las cifras de pobreza. Es así como con Más Familias en Acción se beneficiaron 852.000 hogares, quienes cumplieron con los compromisos en Salud y Educación de 1,5 millones de niños, niñas y adolescentes y recibieron $563 mil millones a través de transferencias monetarias.
 
Así mismo, más de 8.800 niños en condición de discapacidad recibieron incentivos por parte de Más Familias en Acción, en el último pago fueron entregados $407 millones a las familias para apoyo en salud y educación a estos niños.
Más de 65 mil familias mejoraron sus condiciones de vida y fueron promovidas del programa, dándole paso a otros hogares en condiciones de vulnerabilidad para que superen condiciones de pobreza.”, resaltó la Directora de Prosperidad Social.

Por otra parte, 19.000 jóvenes han finalizado sus estudios con el apoyo del incentivo económico del programa Jóvenes en Acción en la Costa Caribe. Actualmente 61 mil muchachos se encuentran matriculados realizando sus estudios técnicos, tecnológicos o Universitarios.
Tatyana Orozco de la Cruz destacó que “en la Costa Caribe Jóvenes en Acción tiene convenio con 7 Universidades: Universidad del Atlántico, Universidad de Cartagena, Universidad de Córdoba, Universidad de La Guajira, Universidad de Magdalena, Universidad Popular de Cesar y Universidad de Sucre. También hemos adelantado convenios con otros programas como ‘Universidad a tu Barrio’ de la Alcaldía de Barranquilla”.
En materia de infraestructura social y comunitaria, el año anterior se contrataron 118 obras que mejorarán la calidad de vida de las comunidades de los departamentos de la región Caribe. “Son vías para zonas donde habita población en situación de pobreza en ciudades y en pequeños municipios, escuelas, polideportivos y salones comunitarios entre otros”, afirmó Orozco de la Cruz.
 
De igual forma, en 2015 se dio inicio al programa “50 mil mejores casas”, clave en la lucha contra la pobreza, pues consiste en el mejoramiento de viviendas a través de la construcción de baños completamente dotados, arreglo de cocina, cambio de pisos en tierra y fortalecimiento de la estructura de cubierta. También se proveen soluciones especiales para población en condiciones de discapacidad. En la costa Caribe se adelantaron 7.867 mejoramientos con una inversión de $54.649 millones.

En seguridad alimentaria, se han beneficiado 41.377 familias a través de programas como ReSA, Iraca y Familias en su Tierra garantizando el acceso y el consumo a través de la realización de encuentros motivacionales, huertas para el autoconsumo y entrega de Insumos. La situación en La Guajira también se está trabajando a través de intervenciones integrales en seis poblaciones de Uribia y 11 en Manaure, Alta Guajira, beneficiando a 119 comunidades.
“Las soluciones integrales que desarrolla Prosperidad Social, consisten en la ubicación y perforación de pozos para el abastecimiento de agua, complementado con plantas de tratamiento de forma tal que se obtenga agua segura para la consumo humano, la implementación de la estrategia ReSA en Seguridad Alimentaria y Nutricional para la producción de alimentos para el autoconsumo y la puesta en marcha de un proyecto productivo ovino-caprino para la generación de ingresos”, explicó Tatyana Orozco de la Cruz.
En lo relacionado con Generación de Ingresos 5.533 familias fueron atendidas a través de Produciendo por mi Futuro, buscando aumentar los activos productivos, financieros, humanos, y sociales de la población rural en situación de vulnerabilidad, pobreza extrema o víctimas de desplazamiento forzado, contribuyendo a su estabilización socioeconómica y avance en un proceso de movilidad social. Así mismo, 1.518 personas a través de Empleo Temporal, mejoraron los ingresos a través de una vinculación laboral formal temporal.

“Por ejemplo, con este último programa hemos brindado un plan de choque en La Guajira para todos los compatriotas deportados de Venezuela y también para población vulnerable”, afirmó la Directora de Prosperidad Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario