jueves, 5 de noviembre de 2015

Murió Ramiro Zuluaga Gómez, pionero del renacer del centro de Barranquilla



Lástima hombre que se vaya de este mundo un paisa visionario y que le apostó a Barranquilla. Le metió las fichas a un negocio que oriundos de la capital del Atlántico no tuvieron en cuenta: el rescate del Centro de la ciudad.
Esta madrugada, un cáncer lo rindió y don Ramiro Zuluaga Gómez falleció en una clínica de Barranquilla.
Un abrazo a su familia, amigos y conocidos que le apreciaron y valoraron.
Nosotros como barranquilleros le agradecimos siempre su visión y el cariño que sentía por este terruño…

PAZ en su tumba.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Pd: nota de los colegas de El Heraldo

Murió Ramiro Zuluaga Gómez, pionero del renacer del centro de Barranquilla
Por: Redacción Elheraldo.co

El empresario paisa luchó contra el cáncer durante cuatro meses. Fue el fundador de los centros comerciales Shopping Center, El Río y Colombia, entre otros.
En la madrugada de este jueves falleció en Barranquilla el empresario paisa Ramiro Zuluaga Gómez, pionero en la recuperación del centro de Barranquilla y líder del renacer del Paseo Bolívar.
 
Zuluaga Gómez era oriundo de Granada, Antioquia, estaba casado con Lucy Salazar Álzate y era padre de Daniela y Alejandro Zuluaga Salazar.
Desde hace cuatro meses luchaba contra el cáncer, pero en la madrugada de hoy perdió la batalla contra esta enfermedad. Estaba hospitalizado en la clínica Iberoamericana.
El empresario paisa lideró la recuperación del Paseo Bolívar sacando adelante el Centro Comercial Shopping Center, el Centro Comercial el Rio, el Centro Comercial Colombia, entre otros, en los cuales operan más de 1.500 negocios comerciales.
Zuluaga era reconocido en Barranquilla por parte de comerciantes y diversos gremios, a tal punto que en honor a su trabajo recibió varios reconocimientos como  la Orden del Carriel de Oro por parte de la colonia paisa de Barranquilla; Mención de Honor y Reconocimiento como Ciudadano Ilustre por parte del Comité de Empresarios Amigos de la Policía; la medalla al Mérito Empresarial, entregada por Undeco, entre otras menciones por parte de la sociedad civil y entes gubernamentales.
 
En una entrevista con EL HERALDO para un reportaje sobre el revivir del Paseo Bolívar, Zuluaga recordó que hace 23 años, durante una visita a la ciudad con fines comerciales, hizo un corto recorrido por el Centro y al conocer el abandono de decenas de edificaciones patrimoniales vio una “oportunidad de negocio”.
“Algo me decía que aunque nadie quería invertir, aquí se podía hacer un cambio. Lo más importante fue que me di cuenta de que esa misma crisis del Centro y su abandono facilitaba la inversión, porque los precios de los edificios estaban por el suelo”, destacó Zuluaga en esa oportunidad.
 
Esa idea primero intentó vendérsela a inversionistas locales. “Aquí no me hicieron caso y me fui para Medellín y allá vieron en esto una oportunidad y así comenzamos. Con el dinero de todos los inversionistas se pagaba el edificio y su remodelación”.
Recordó que la estrategia fue sacar adelante “proyectos asociativos”, en los que, primero, elaboran una idea, un plan, y luego de concebido lo socializan entre varios interesados, que, en últimas, o compran la prima (valor comercial de un establecimiento) o el local como tal.
El primero de los proyectos, hace 23 años,  fue el Shopping Center con 500 locales comerciales. En esa época cerca de 900 paisas, entre propietarios, administradores y arrendatarios, sin su tradicional ruana y carriel se vinieron a esta tierra caliente acariciada por el río y el mar en busca del progreso. Hoy esa cifra se ha duplicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario