lunes, 24 de agosto de 2015

La Tasa Representativa del Mercado para este lunes es 3.102,60 pesos.



Sigamos la historia.
La velocidad con la que se está moviendo el precio del dólar.
Algunos han cerrado sus negocios.
Otros se lo están gozando.
Pero, ¿qué tan bueno es eso para la economía?

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
La Tasa Representativa del Mercado para este lunes es 3.102,60 pesos.

En sus primeras negociaciones de la jornada, el dólar demostró su tendencia alcista.
Su precio de apertura fue $3.165.
Luego de media hora aproximadamente de negociaciones, la divisa tocó su mayor valor en la jornada: $3.248,80.
Desde entonces, su apreciación se ha regulado.
Sobre las 1:17 p.m. el dólar se negocia en un precio promedio de 3.208,45 pesos. Es decir, 106 pesos por encima de la TRM del día.
El menor precio con el que se ha transado es 3.164 pesos.
Lo que pasa en Colombia es consecuencia del contexto externo. Los inversionistas viven una jornada de angustia tras el desplome de los mercados asiáticos, que se llevaron por delante las bolsas en Europa y el efecto llegó hasta Wall Street.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cae a mínimos de hace 5 años y durante la jornada se han activado las alarmas para suspender las negociaciones si la descolgada de las acciones continúa.

Lo anterior, sumado a la caída de los precios del petróleo que este lunes pierden más de 4 por ciento a mínimos de más de seis años. 
Esas razones hacen que los inversionistas locales busquen refugiarse en el dólar y ante más demanda de billetes verdes, pues la consecuencia directa es que su cotización aumente, tal como está pasando esta jornada.
Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, explica que "en China, en contravía con las expectativas de los analistas, el banco central se abstuvo de recortar el encaje bancario. En ausencia de estímulos adicionales, los temores por el crecimiento generaron un episodio de aversión al riesgo que rápidamente se extendió a los mercados globales, con el índice de volatilidad VIX alcanzando los niveles más altos desde 2011 (38p) y la nota del Tesoro norteamericano a diez años cotizándose en un mínimo intradía de 1,90 %, situación que no se presentaba desde abril. Así las cosas, las monedas emergentes en América Latina y Asia se devalúan 0,9 % y 0,5 % frente al dólar".

Agrega este grupo de investigaciones que "el peso colombiano se devalúa 3,6 % en la sesión y presenta una sobrerreacción contundente, alcanzando un nuevo máximo histórico de $3.248, casi $100 por encima del máximo registrado el viernes ($3.150). A pesar que la situación de estrechez de liquidez en dólares es evidente, el viernes pasado el Banco de la República se abstuvo de tomar cualquier tipo de medida cambiaria. Más allá de la intervención cambiaria pura, Investigaciones Económicas (IE) resalta la existencia de mecanismos distintos a la venta directa de Reservas Internacionales, como la provisión de liquidez en dólares de corto plazo mediante contratos FX swap en los que el Emisor vende dólares en spot (presente) a cambio de recomprarlos en el futuro".
Cabe recordar que este mecanismo fue reglamentado en mayo y a la fecha no ha sido utilizado. Esta herramienta podría ayudar a moderar la devaluación de las últimas sesiones, que se ha originado no solo por la situación internacional, sino que se ha agravado por factores locales como los negocios de compañías locales que compran activos en el exterior. La falta temporal de dólares en el mercado explica no solo la devaluación acelerada de la sesión, sino también el comportamiento errático del mercado y la amplia diferencia entre las intenciones de compra y venta de dólares en el mercado, sugiere Investigaciones Económicas –IE-.
"En la medida que la devaluación siga siendo acelerada y la tasa de cambio permanezca en niveles elevados, los riesgos de transmisión de la devaluación a la inflación, o pass-through, aumentan, y así la probabilidad de una intervención cambiaria como sucede en otros países de Latinoamérica (Perú, México, Brasil)".
La moneda local no es la única moneda de la región que se cotiza en niveles sin precedentes.
LAS ACCIONES VAN MAL
Por su parte, la Bolsa de Valores de Colombia opera a la baja.
El índice de referencia Colcap, que mide a las 20 acciones más negociadas, cae 2,68 por ciento.
El título de Ecopetrol pierde 0,68 por ciento.
El papel de Grupo Sura retrocede 2,88 por ciento.
Las acciones de Isagén caen 0,70 por ciento.
Canacol pierde 2,26 por ciento.
Las acciones de Pacific repuntan 0,37 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario