martes, 27 de mayo de 2014

UNIAUTÓNOMA PRESENTA EL OBSERVATORIO DE RENOVACIÓN URBANA

El urbanismo, el ordenamiento territorial, el crecimiento de las ciudades de la Región Caribe estarán en la lupa de la Universidad Autónoma del Caribe. 

Para ello, la institución presenta ante la comunidad regional y nacional, el ORU (Obervatorio de Renovación Urbana), en una conferencia internacional de la firma Foster+Partners...

RADAR,luisemilioradaconrado


UNIAUTÓNOMA PRESENTA EL OBSERVATORIO DE RENOVACIÓN URBANA

Con una conferencia internacional de la firma Foster + Partners, este 28 de mayo en el auditorio del sexto piso del edificio de Posgrado de la universidad se dará inicio a este proyecto que le apuntará a convertirse en el primer observatorio de urbanismo en el Caribe colombiano

La Universidad Autónoma del Caribe en su plan de desarrollo institucional ha establecido líneas de crecimiento que han generado la necesidad de desarrollar un proyecto denominado Observatorio de Renovación Urbana (ORU).

El Observatorio de Renovación Urbana de la Universidad Autónoma del Caribe, se propone para que las asociaciones profesionales, académicas y en general todos aquellos colectivos que agrupen intereses alrededor de las disciplinas del urbanismo y el ordenamiento territorial se actualicen y puedan encontrar soluciones viables a las problemáticas planteadas por el contexto en el ámbito de la región Caribe.
“Este proyecto académico, nace teniendo en cuenta la necesidad de generar un conocimiento cada vez más específico y profundo sobre las problemáticas urbanas que se pueden detectar en cualquier zona del país. En dirección a ello, el Observatorio se propone impulsar procesos que conduzcan a la consolidación de ciudades y construcciones sustentables mediante la transformación de información en conocimiento como soporte a la toma de decisiones y a la definición de las políticas urbanas”, manifestó el Rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas Lamadrid.

Katya González Ripoll, directora del observatorio

La ex Viceministra de Cultura y Máster en Planeación Urbana, Diseño y Paisajismo, Katya González, ha sido designada como directora del Observatorio.
González Ripoll, tiene 35 años de experiencia en el desarrollo para la industria de la construcción y  sobre innovación en el campo del desarrollo urbano en los sectores privado y social.
 
  
Como arquitecta y urbanista, ha sido responsable de más de 500.000 metros cuadrados en proyectos que van desde viviendas privadas, edificios comerciales y públicos, la restauración, la conservación, el urbanismo, la renovación urbana y la vivienda social. Con esta vasta experiencia, ha trabajado en el sector público como Directora de Patrimonio y como Viceministra de la Cultura en Colombia, el desarrollo e implementación del programa de voluntariado para la conservación, protección y recuperación del patrimonio tangible e intangible "Vigías de Patrimonio". Este programa tiene 6.000 miembros en toda Colombia y ha sido replicado en países de América Latina como Panamá, Brasil, Ecuador y Venezuela.

“El Observatorio contará con asesorías directas de especialistas en diferentes áreas de la Arquitectura y el Urbanismo, ya que está articulado con la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Institución. Esta unidad académica y de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe, se ha vinculado a la red de Revitalización de los Centro Históricos de las Ciudades de América Latina y el Caribe (SIRCHAL) y está en proceso de inscripción a la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias (ACAC)”, confirmó Katya González.


La visión del Observatorio de Renovación Urbana de la Universidad Autónoma del Caribe,  apunta a convertirse en el primer observatorio del Caribe colombiano para el desarrollo técnico–científico de las áreas de planificación y gestión del territorio que responda a la solución de problemas y necesidades actuales de las ciudades y de igual forma a constituirse en un espacio de trabajo colaborativo entre la Universidad y otras entidades, públicas y privadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario