viernes, 30 de mayo de 2014

Elecciones del 25 de mayo... Comentarios previos...

En el RADAR, teníamos claro que ninguno de los candidatos más opcionados ganarían la presidencia...
Aquí están algunos comentarios de ciertos medios recopilados por Pulzo
 
RADAR
 
El País, Cali, Portafolio

¿Qué será de la economía colombiana si gana Santos o Zuluaga el próximo domingo?

Uno de los puntos de mayor interés por parte de los ciudadanos es qué va pasar con los tratados de libre comercio.
Ambos candidatos tienen posturas diferentes sobre el tema, pero también plantean modificaciones en tópicos de gran importancia como salud, impuestos, vivienda y educación.
Deje aquí su comentario
En días recientes, por ejemplo, Enrique Peñalosa tildó a Óscar Iván Zuluaga en un debate sobre propuestas económicas de que si el candidato del Centro Democrático gana las elecciones del domingo próximo, no va poder gobernar porque será un presidente con jefe y sus decisiones estarán subyugadas.
En ese mismo debate, Zuluaga explicó que, de llegar a la Presidencia, no firmará más TLC sino que los renegociaría. Sobre el programa Agro Ingreso Seguro, que se desarrolló durante el gobierno de Álvaro Uribe, y por el cual está inmerso en un proceso jurídico el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, dijo que establecería más controles y que hay que crear unas reglas de juego. Sin embargo, no descartó volverlo a crear.
“Voy a ser el presidente de la educación, de la construcción de un país de verdadera inclusión social. Nuestra gran riqueza es que somos un país joven, pero los problemas están asociados a los jóvenes", según Zuluaga.
Sobre el plan en materia económica del exministro de Hacienda de Uribe, César Augusto Carrillo Vega, gerente de U de Capitales, aseguró en el diario Portafolio que este se basará en dos frentes: “industrializar, especialmente el agro y congelar la firma de TLC por 4 años, y revisar los existentes”.
En cuanto al sector salud, Óscar Iván Zuluaga es el único candidato que dice estar de acuerdo con que la Ley 100.
Por el lado de Santos, asegura Carrillo, “está aplicando, al centímetro, la receta ordenada por los organismos internacionales, mantenernos en productos primarios y firmar cuanto TLC nos ofrecen”.
Deje aquí su comentario
Santos ha sido el candidato que menos se ha prestado para enfrentar a los demás aspirantes a través de propuestas. Hasta esta semana asistirá a dos debates convocados por los canales RCN y Caracol. Sin embargo, el candidato presidente ha exaltado los logros en materia económica que ha alcanzado durante su administración, especialmente, aquellos que tienen que ver con desempleo y expansión del PIB.
En cuanto a una posible reforma tributaria en los próximos cuatros años, por ejemplo, el equipo de Santos asegura que dependerá de qué tanta necesidad haya para presentar el proyecto ante el Congreso de la República.


“Lo que el presidente Santos ha respondido es que la reforma si se necesita se hará. El 4 por mil llegó para quedarse, porque reemplazar un punto del PIB en recaudo es difícil”, asegura  Juan José Echavarría, excodirector del Banco de la República y asesor de política económica de Santos.
Según él, de ser reelegido Santos, el Gobierno pretende dedicarse en los próximos 4 años a aprovechar los TLC vigentes y hacer un balance entre qué tan bueno es exportar mucho e importar poco.

“El mensaje es que con los actuales acuerdos comerciales nos vamos a ir abriendo poco a poco, en forma recíproca, teniendo en cuenta sensibilidades. Me parece complicado para el país que los TLC estén tan ‘satanizados’, porque se sabe que el comercio es vital para los países. Chile y Perú están creciendo más y desde hace diez años, porque hacen lo que hizo Asia: abrirse más al comercio exterior. La idea es que Colombia se meta a ese club como lo está tratando de hacer”, sostuvo Echavarría, citado por Portafolio.

Por otra parte, Santos asegura que trabajará para forjar un plan de leasing con el objetivo de que los colombianos puedan quedarse como propietarios de las viviendas que tienen arrendadas, señala el diario El País de Cali.
 
Deje aquí su comentario
Además, generar más empleo y tratar de lograr mejores relaciones con el sector agro, el mismo que hace pocos días realizó un paro porque hasta el momento la administración Santos, dice, no le ha cumplido con todos los puntos pactados el año pasado.
En cuanto a Salud, el equipo de campaña de Santos asegura que en los próximos años el presidente candidato pretende trabajar para que “haya menos demoras en conseguir las citas con especialistas, formando más profesionales en los distintos campos de la salud o repatriando a nuestros médicos del exterior”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario