viernes, 30 de mayo de 2014

COLOMBIA. Demandan a la Dian por no devolver el IVA



La Dian, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, fue demandada por ciudadanos inconformes, puesto que algunas dediciones que ha tomado la entidad están golpeando sus intereses y sus patrimonios…

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1

Demandan a la Dian por no devolver el IVA

Defendemos, como se hace llamar un grupo de personas que asegura luchar por los derechos de los colombianos y que también se identifica como la Liga de Consumidores de Bogotá, anunció que instauró una demanda contra la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), por lo que ellos consideran la violación del procedimiento contemplado en el Decreto 2876 de 2013. Violación que consiste en “no devolverle el dinero a los más de 29 millones de tarjetahabientes del país en el plazo legal establecido hasta el 31 de marzo de 2014”.
Básicamente lo que argumenta Defendemos es que “el día 1 de enero de 2013 entró a regir la Ley 1607 de 2012 por medio de la cual se reformó el Estatuto Tributario. 
 

El artículo 67 de esa Ley modificó el artículo 850-1 al Estatuto Tributario estableciendo que cuando quiera que se paguen bienes o servicios a la tarifa general del 16% o a la especial del 5%, utilizando tarjeta de crédito, débito, o los servicios de banca móvil, las personas naturales tendrán derecho a que se les devuelvan dos puntos sobre el valor pagado por concepto de IVA, a más tardar el día 31 de marzo del año siguiente a la fecha de la adquisición, consumo o prestación del servicio”. Plazo que se cumplió y no se hizo efectiva la devolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario