viernes, 30 de mayo de 2014

Café colombiano se renueva para ser más productivo



Buena estrategia de los empresarios que han vivido del café colombiano. Están renovando cafetales y eso se traduciría en desarrollo para toda Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1
Café colombiano se renueva para ser más productivo
En las estribaciones de la cordillera occidental colombiana, a 1.300 metros de altitud, germinan millones de semillas de un programa que busca renovar los cafetales del país con una variedad más productiva y resistente al hongo de la roya.

Cada día, más de una decena de campesinos que trabaja en este vivero al aire libre cuida el "germinadero" donde brota de los granos una fibra de color naranja que luego se convertirá en el tallo, preparan la tierra de la almáciga y cuando los arbustos han prendido los acomodan para el transporte hasta las pequeñas propiedades rurales donde serán trasplantados.
 
Unos 5.000 campesinos del suroeste del país ya renovaron sus plantaciones gracias a este programa de desarrollo rural de la iniciativa privada que reemplaza gradualmente las plantas de las variedades Caturra, Borbón y Típica, las más cultivadas en Colombia, pero susceptibles de contraer la roya, hongo que ha devastado los cafetales de Centroamérica.

1 comentario: