jueves, 22 de mayo de 2014

COLOMBIA. Banco de la República no volverá a comprar oro


El oro no será el metal que trasnochará a la Junta Directiva del Banco de la República. Es más: no se comprará más, de acuerdo a un escrito del mismo gerente general del emisor, José Darío Uribe.

RADAR,luisemilioradaconrado
@radareconomico1


COLOMBIA. Banco de la República no volverá a comprar oro

Desde 1991, año en el que se liberalizó el mercado del oro en Colombia -el cual en algunos períodos estuvo en manos del Banco de la República-, el papel del Emisor en la compra y venta del metal comenzó a perder su importancia ya que los mineros e intermediarios del país dejaron de vendérselo para pasar a exportarlo.

Esta es una tendencia que se ha acentuado en los últimos cinco años en medio de una coyuntura de elevados precios.
A esta conclusión, llegó el gerente general del Emisor, José Darío Uribe, en un informe de su autoría titulado El mercado del oro en Colombia.

El señor Uribe sostiene en el documento que “las comercializadoras internacionales se han convertido en una pieza clave y en instrumento para la formalización del mercado del oro en Colombia” y agrega que a medida que al Banco de la República dejaron de venderle oro en los últimos 23 años, las existencias disponibles para la venta cayeron (en 1991, le vendían 34,5 toneladas que representaban el 99% de la producción nacional).
Asimismo, dice el documento, en los últimos cinco años las enajenaciones que hizo el banco central fueron realizadas sólo al sector de la joyería (medianas y grandes empresas). Tan sólo entre 2008 y 2012, salió de las bóvedas al mercado un promedio de 43 kilos de oro (en 2013 sólo fueron 13 kilogramos los registrados).

No hay comentarios:

Publicar un comentario