domingo, 9 de marzo de 2014

Elecciones en Colombia. La U supera a Centro Democrático y gana una curul más



La U sigue arriba en las elecciones… lleva 21 curules. Y el uribismo alcanzó una menos.
Estaremos atentos y ampliaremos los datos finales…


RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1

La U supera a Centro Democrático y gana una curul más

Obtendría 21. El uribismo pierde una y se quedaría con 20 Votos nulos superan el millón 300 mil.

Por: REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA


 Votaciones a Senado y Cámara
Escrutado el 92,63%, La U, por primera vez, supera al  Centro Democrático de Álvaro Uribe como el partido más votado para Senado.
Con casi dos millones de votos,  y lograría, hasta este momento, 21 curules en el Senado.
El segundo lugar, el del partido del expresidente, alcanzaría 20 lugares en la cámara alta.
El Partido Conservador, tercero en las votaciones, obtendría 18 curules y el Partido Liberal 16. Cambio Radical, quinto lugar, llegaría nuevo senadores mientras que el Partido Verde y el Polo logran cinco legisladores. Opción Ciudadana, hasta ahora, se queda con cuatro y Mira perdería su representación en Senado.
 
Escrutado más del 92 por ciento de las mesas, lo más relevante de los resultados electorales es que el uribismo y La  U pelean voto a voto para convertirse en la primera fuerza electoral en el país y hasta el momento supera el millón 600 mil votos (Vea cómo se movieron las elecciones en el Congreso)
Mientras tanto, el Partido Conservador se mantiene en el tercer lugar. Faltará ver si este movimiento, con candidata presidencial propia para enfrentar a Juan Manuel Santos, se queda en la unidad nacional o decide lanzarse a la oposición, lo que significaría un panorama difícil para la coalición de gobierno, de repetir Santos.
Por los lados del Partido Liberal hay cierta molestia, pues su bien esperaban ser la principal fuerza, o al menos la segunda, se queda en el cuarto lugar. El quinto puesto es para Cambio Radical, el sexto para el Polo, el séptimo es para Opción Ciudadana y Mira, que lucha por superar el umbral, está de último, sin curules. Este partido, sin embargo, obtiene dos curules en Cámara.
 
En Cámara,  el Partido Liberal y el Partido de la U encabezan las votaciones. En tercer lugar se encuentra el Partido Conservador y en el cuarto puesto está el Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe.
En el Parlamento Andino, mientras tanto, la mayoría de la votación es para el voto en blanco, que ya supera el millón de votos, escrutado más del 30% de los sufragios. El porcentaje que alcanza de la votación es del 42,76%.
El voto nulo suma más votos que varios partidos para Senado
Escrutado el 77 por ciento de las mesas ya superaba el millón de votos. Estos resultados demuestran las serias dificultades que tuvieron los electores para entender la tarjeta electoral.
Si bien la Registraduría anunció que la idea del nuevo tarjetón utilizado en la jornada de hoy era garantizar una sustancial disminución de los votos nulos, eso no se logró.
Claro que si se revisan las cifras de lo ocurrido en las elecciones de 2010 cuando en Senado se reportaron 1'558.737 votos nulos, la tendencia de lo que hasta ahora va escrutado indica que la cifra no será sustancialmente menor a la de hace cuatro años.


REDACCIÓN ELTIEMPO.COM Y POLÍTICA

No hay comentarios:

Publicar un comentario