domingo, 9 de marzo de 2014

Alvaro Uribe, el gran ganador de las elecciones legislativas en Colombia, Alejandra de Vengoechea de ABC.es



Álvaro Uribe, gana en elecciones de hoy. No le gusta el proceso de paz, así que, ¿qué va a pasar? En el RADAR estaremos atentos y les vamos contando...


RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1


Internacional

Alvaro Uribe, el gran ganador de las elecciones legislativas en Colombia


Alejandra de Vengoechea / corresponsal en bogotá
Día 10/03/2014 - 03.02h
efe
 
El ex presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez no sólo se convirtió en el primer ex mandatario que será legislador, sino que se ganó el título oficial de principal opositor del presidente Juan Manuel Santos. Y lo hará desde el Congreso, por donde deberán pasar varias leyes que facilitarán el proceso de paz con las guerrillas, tema al que se opone completamente Uribe y que es el gran caballo de batalla de Santos, quien busca ser reelegido en mayo próximo. 
Cuando ya habían sido escrutados el 75% de los votos tras unas elecciones legislativas que pasaron a la historia por ser unas de las más seguras, el partido Centro Democrático, creado por el ex mandatario, aventajaba a los demás partidos políticos que participaron en las elecciones de este domingo en Colombia. Uribe obtendrá mínimo 20 puestos para el Senado, y su partido superará ampliamente al Partido Conservador y Liberal, los dos tradicionales, y al partido de La U, de Santos, todos con amplia experiencia y poder en el Congreso.

De momento las principales fuerzas de un Congreso en el que se sientan 268 legisladores serían el Centro Democrático del ex presidente Uribe, La U, y el Partido Conservador. Este partido mantiene aún un apoyo al gobierno de Juan Manuel Santos, toda vez que la mayoría de sus actuales parlamentarios apoyan la reelección, pese a que la colectividad escogió el camino de tener candidatura presidencial propia. Los conservadores fueron los principales socios del gobierno de Álvaro Uribe, por lo que de consolidarse como la segunda fuerza, podrían volver a sintonizarse con el ex presidente.
 
Esta circunstancia empieza a marcar que la coalición de la Unidad Nacional pierde terreno. De mantenerse esta tendencia, la gobernabilidad de un eventual segundo gobierno de Juan Manuel Santos entra en dificultades. El objetivo de La U, los liberales y otros, es conquistar por lo menos el 51% de las curules, tanto en el Senado como en la Cámara

No hay comentarios:

Publicar un comentario