lunes, 13 de enero de 2014

La MINERÍA NO tiene porque SER ENEMIGA del MEDIO AMBIENTE Por MARCELA BAYONA C.

En esto estoy de acuerdo. Sobre todo, porque la ciencia, las ciencias han avanzado mucho. Y estoy casi seguro que habrá caminos para que los negocios puedan fluir.

Obviamente, ninguna persona consciente y en sus cabales acompañará a los inversores para que se llenen de dinero y acaben con los pulmones de la sociedad colombiana.
Me gusta el desarrollo, pero bien pensado… sin maldad y respetando a los seres humanos.
Leamos a Marcela Bayona, que sabe más que nosotros, en torno a ese tema. 

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
LA MINERÍA NO TIENE POR QUÉ SER ENEMIGA DEL MEDIO AMBIENTE
Por MARCELA BAYONA C.

Asesora legal en Minería y Medio Ambiente.

Es perfectamente posible conciliar las normas y preceptos ambientales con la industria minera, y son muchos casos en Colombia y en otros países, donde la necesidad de aprovechar los recursos no renovables, no riñe,  con el objetivo de respetar los límites permisibles de aprovechamiento de recursos renovables.

En un Estado Social de Derecho donde las normas son la carta de navegación que debemos contemplar todos los administrados,  es premisa fundamental acatarlas y respetarlas. Por tal razón, celebro la decisión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, quienes respetando el debido proceso y brindando las garantías legales a los administrados hacen cumplir las leyes vigentes, Decreto 3083 de 2007, Decreto 4286 de 2009, Decreto 700 de 2010 y Ley 1450 de 2011. Para el cargue directo de carbón, dichas normas dieron un término para instalar el sistema, fenecido el mismo, es claro que no se puede cargar el preciado mineral, tal como lo están haciendo otras empresas, que por múltiples razones no lograron poner en operación el mencionado sistema, quienes reiniciarán esta operación una vez se termine el montaje de los equipos.


Cargar carbón en puerto sin contar con un sistema de cargue directo, genera impactos que son perfectamente manejables con los avances tecnológicos existentes. Y es eso lo que necesitamos, que la nueva minería y su industria asociada, emprendan sus proyectos aprovechando los avances de la ciencia y la ingeniería.  Pensar en una vida sin usar minerales es una utopía, premisa que la tienen muy clara los países desarrollados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario