lunes, 13 de enero de 2014

‘Economía sin Robinson Crusoe’ Por: Jairo Parada



La economía y sus miradas… Nunca terminaremos de aprender, carajo.
Jairo Parada y su columna, aquí en el RADAR.

RADAR,luisemilioradaconrado
radareconomico1
Pd: gracias Jairo.
 
‘Economía sin Robinson Crusoe’
Por: Jairo Parada

Siendo muy joven, mi padre me inició en el hábito de la lectura con la obra de  Daniel Defoe Robinson Crusoe. Nunca pensé que posteriormente, en mi formación teórica como economista, la metáfora de Robinson Crusoe se me haría tan familiar. Por ello, al llegar a mis manos el texto del profesor Carlos Corredor Jiménez Economía sin Robinson Crusoe: apuntes para superar el autismo, mi interés por este trabajo fue obvio. En Colombia se escribe economía desde los territorios, en la periferia de la “economía oficial ortodoxa” predominante, santificada por el Gobierno, el Banco de la República y algunas universidades de élite bogotanas. Lo que se escribe por fuera del paradigma oficial, es despreciado y minimizado, a pesar que la ortodoxia dominante mantiene a la economía mundial en el estancamiento. En Colombia saltamos de felicidad si crecemos al 4%.


El trabajo del profesor Corredor refleja su formación muy interdisciplinar, diferente de la formación cuadriculada de muchos colegas, pues tiene un magíster en Estudios Latinoamericanos y culmina un doctorado en Antropología. Su pequeño libro lanza un ataque frontal a la economía neoclásica, confrontando la enseñanza de la economía como una ciencia que define la utilización de recursos escasos, en un mundo donde hay solo individuos y empresas. La sociedad es atomizada, sin que se hagan evidentes las clases, etnias y sectores sociales, que luchan desesperadamente por sobrevivir en un orden capitalista despótico y salvaje.
 
En la Teoría Económica las Robinsonadas son constantes en la enseñanza de la disciplina. El ser humano es solo un individuo que maximiza la utilidad y las empresas solo maximizan beneficios. A pesar de la profunda crítica de Thorstein Veblen a la teoría de la utilidad marginal, se sigue enseñando como si nada.
En la segunda parte de su libro, Corredor invita a pensar la economía desde otras miradas, como la economía solidaria, la economía del cuidado, y la inclusión de la noción de poder en los análisis económicos. 
En la tercera parte, el análisis continúa ya no desde la perspectiva de Robinson, sino de Viernes (el indígena que vivió con Crusoe), con la irrupción del mundo colonial desde la visión afrodiaspórica. Siguiendo a Fanon y Dubois, nos invita a hacer economía política desde la marginalidad, los oprimidos y los excluidos. Invita a tener miradas pluralistas sobre la economía, rematando en el último ensayo con experiencias vitales de su vida en las comunidades indígenas del Cauca. 
 
En síntesis, es refrescante esta lectura para cualquier ciudadano interesado en los temas económicos.
Desde los territorios se han escrito muchos textos de economía. El mérito del profesor José Consuegra Higgins recientemente fallecido, fue precisamente el de escribir y difundir pensamientos heterodoxos de la economía política diferentes al discurso oficial neoliberal. No importa que políticamente después hubiese estado políticamente en movimientos electorales del establecimiento,  pero ayudó a toda una generación a conocer otras miradas de la Economía.

En forma similar, el profesor Iván Romero Mendoza escribió su vasta obra De la Teoría a la práctica Económica, dirigida a cualquier estudioso de la economía que desee iniciarse, siempre con una mirada plural. En síntesis, muchos han hecho economía sin Robinson Crusoe. Un mérito valioso en un mundo con pensamiento económico unidimensional predominante.

Jairo Parada Corrales
Economista, Ph.D.
Barranquilla-Colombia
Tel 57-5-3557657

No hay comentarios:

Publicar un comentario