domingo, 7 de julio de 2013

Consumidores colombianos se quejan: Aún no sienten la baja en tasa de usura



Los bancos colombianos juegan con la usura… y con la legislación nacional.
Los consumidores se están quejando.
Los banqueros, muertos de la risa.
Y Fenalco luchando para que haya más justicia.

RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 




Consumidores aún no sienten la baja en la tasa de usura

Pese a todo lo que se ha hablado de las menores tasas de interés que están ofreciendo los bancos en los diferentes tipos de créditos, lo cierto es que las reducciones en los intereses de las tarjetas de crédito han sido mínimos, a pesar de la baja de 0,74% en la usura que certificó la Superintendencia Financiera el viernes pasado.
 
Así se evidencia, al comparar las tasas que ofrecían ayer los asesores comerciales de las entidades a través de sus call centers, comparadas con las últimas cifras publicadas en la Superfinanciera para la segunda semana de junio. En la comparación se ve que en la mayoría de los casos, la reducción en los intereses fue menor que lo que bajó la usura.
De acuerdo con la información suministrada por los asesores de los bancos, entidades como Helm Bank, Bbva o Davivienda, han asumido tan solo parte del recorte, con bajas en la tasa de 0,71%, 0,48% y 0,38% respectivamente.
Además, llama la atención que en las cifras de otras compañías, lejos de bajar el interés, lo que se ha podido ver es un incremento en la tasa, quedando muy cerca de la usura. Este es el caso de Bancolombia, que en este periodo la ha incrementado 0,12% hasta dejar su tasa en 28,91%, Banco AV Villas, que subió 0,97% hasta 29,48% o Banco de Occidente, donde el alza fue de 2,99% hasta 30,51%.
 
La única situación diferente se encuentra en los intereses del Banco Popular, pues la entidad de Grupo Aval presenta desde el 14 de junio hasta ayer una reducción de 4,18% en su tasa para tarjeta de crédito.
Este comportamiento ha suscitado críticas en el sector sobre la necesidad de un mayor descenso. De acuerdo con Guillermo Botero, presidente de Fenalco, la reducción es de tan solo unas milésimas y no es suficiente ya que debería estar en un nivel más cercano al 25%. “La caída en la tasa de usura es irrisoria y lo que va a provocar es que los bancos se parqueen muy cerca del nuevo tope, entre 29,5% y 30%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario