lunes, 17 de junio de 2013

Para usar menos efectivo, es necesario bajar tarifas bancarias



El  hombre más rico del mundo, Bill Gates, ha hablado del tema, hace más de una década.
Usted puede llegar a un sitio sin dinero, se pone de acuerdo con su amiga o amigo y le dice que le traslade una suma para cancelar la cuenta. Y de celular a celular se hace la transacción… Eso lo presentó Gates, pero no le pusieron tantas bolas.
Parece que llegó la hora…
 
RADAR,luisemilioradaconrado
Luisemilioradac@gmail.com
@radareconomico1
316 617 3355 

Para usar menos efectivo, es necesario bajar las tarifas que cobran los bancos

La desaparición del dinero en efectivo ha sido propuesta tiempo atrás por varios economistas, quienes consideran que en un futuro todas las negociaciones e intercambios monetarios podrán hacerse a través de los medios electrónicos. Conozca cómo ha sido la evolución del efectivo en Colombia. Ese panorama no está lejos de ser una realidad, pues en el mundo existen países que han eliminado casi por completo el uso del efectivo; sin embargo, cabe preguntarse si Colombia va por buen camino para esta transición.
Con mucho interés fue recibida la propuesta de Santiago Perdomo, presidente de Colpatria, sobre disminuir la preferencia por el dinero en efectivo entre los consumidores. “Un común denominador de todas esas actividades delictivas es que se financian y se pagan con dinero en efectivo. Por este motivo, para quitarle oxígeno a la ilegalidad, quiero lanzar una propuesta con el fin de disminuir la preferencia por este medio de pago frente a otros”, fueron las palabras utilizadas por Perdomo durante el cierre de la Convención Bancaria hace dos semanas.

De esta manera, el argumento principal para disminuir el efectivo es la lucha contra la corrupción y las actividades ilegales como el lavado de activos.

Pero, lo cierto es que no todo el que usa efectivo lo hace para delinquir por lo que a esta propuesta le empiezan a salir opositores. Uno de ellos es el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, quien califica la propuesta como un gana-pierde en vez de un gana-gana. “La pregunta es: qué tan preparada está la banca para manejar esta propuesta.
En realidad los bancos pretenden ahorrarse $400.000 millones en el manejo del efectivo, el Banco de la República ahorrarse el dinero de la emisión de billetes y que los consumidores colombianos paguemos por los pagos electrónicos, cuando con el efectivo no nos cuesta nada”.
Asimismo, sostiene que “si ellos están dispuestos a hacer una profundización a fondo con reducción de costos, nosotros estaríamos totalmente de acuerdo, pero no en la fórmula en la que se propone que dice que los de salario mínimo hacia abajo no se le cobra pero los demás sí pagan y una transacción con tarjeta débito le vale al comercio 3,5%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario