jueves, 25 de abril de 2013

STANDARD & POOR´S eleva la calificación crediticia de Colombia



STANDARD & POOR´S eleva la calificación crediticia de Colombia
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró muy satisfecho con la mejoría de la calificación de triple BBB negativo a triple B anunciada por la calificadora de riesgo Stándard and Poor’s.

Esta decisión coloca a Colombia entre el grupo de los países atractivos para la inversión extranjera y abarata los créditos que el Gobierno contrate en el exterior. Igual se aliviarán para el sector privado.

La firma calificadora mejoró la perspectiva del riesgo crediticio de Colombia desde BBB- a BBB. La perspectiva de la calificación pasó de positiva a estable.

Destaca el informe que el Gobierno del presidente Santos ha introducido cambios estructurales en el manejo de las obligaciones internacionales que le han significado una mejoría en el perfil de la deuda, traducido entre otras acciones en el desarrollo del mercado de capitales.
De acuerdo con Investigaciones Economicas y Estrategias Grupo Bancolombia, algunas razones que se tuvieron en cuenta para esta decisión fueron:
· Una condición fiscal más robusta.
· Un mercado de capitales doméstico que cada vez es más grande.
· Perspectivas favorables de crecimiento en el largo plazo.
· Las negociaciones entre el Gobierno y las Farc pueden generar una reducción importante en la violencia.
Adicionalmente a estos aspectos también queremos destacar que el país experimentará en los próximos años un avance muy significativo en la infraestructura de transporte y comunicaciones, lo que apoyará la competitividad de la economía. Además, el Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo (PIPE) tendrá efectos positivos sobre la competitividad de la economía, lo que sin duda repercutirá favorablemente en el sector industrial en el mediano y largo plazo.
El responsable del manejo de la política fiscal en el país dijo que la mejoría en la calificación crediticia del país “quiere decir que Colombia goza de un mayor nivel de calificación, lo cual significa que los papeles (bonos) que emite Colombia tanto en el sector público como el privado generarán más apetito, más interés por parte de los inversionistas y se traduce en una reducción de las tasas de interés”.

El funcionario no descartó que en los siguientes días, las restantes calificadoras (Moody’s y Fitch) sigan la decisión de Stándard and Poor’s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario