Bogotá, 7 de febrero de 2013 
El pasado 1 de febrero el director Ejecutivo de Cormagdalena, Augusto García y el director de Sistemas Fluviales DELTARES, Gerrit Blom, firmaron el Convenio de Asociación No 1-0001-2013 que consiste en crear herramientas que permitan conocer los cambios del río, orientando políticas, regulaciones y medidas para el mejor aprovechamiento de los recursos, el desarrollo sustentable y la preservación del equilibrio hidrológico en la cuenca del Río Magdalena, suministrando información técnica confiable, oportuna y permanente. 

Cormagdalena tiene como misión, entre otras cosas, el aprovechamiento y preservación del ambiente, los recursos ictiológicos y demás recursos naturales renovables, a esto se suma el desarrollo científico y tecnológico. Teniendo en cuenta estos preceptos firma con DELTARES que cuenta con una amplia y certificada trayectoria, un profundo conocimiento y experiencia en el área de la Modelación del recurso hídrico,  para realizar la  asesoría cuyo fin es desarrollar e implementar un programa de modelación para el Río Magdalena.
 

Todo este proceso empezó en el mes de julio de 2012, con la invitación a ocho instituciones internacionales a presentar una oferta para brindar apoyo y capacitación a CORMAGDALENA, para desarrollar su programa de Modelación Permanente del Río Magdalena a través del Centro de Investigación. Se recibieron las propuestas de Genivar y de Deltares siendo esta última la seleccionada. 
El plazo del acuerdo contractual será de un año, previa suscripción del Acta de Inicio y Legalización del acuerdo. Los resultados que generará este proyecto redundarán en beneficio de todas las poblaciones ribereñas relacionadas en su actividad económica y social con el Río Magdalena, además aportará significativas herramientas que permitirán entender y anticipar los comportamientos del río, sus efectos y cambios  hidráulicos, sedimentológicos, geomorfológicos y la calidad del agua, entre otros.