domingo, 16 de diciembre de 2012

Reflexión sobre el lenguaje en los medios de comunicación






Este miércoles 19 de diciembre en Combarranquilla Boston

ACSA invita a reflexionar sobre el lenguaje en los medios de comunicación

Barranquilla, 16 de diciembre de 2012.

La Asociación de Comunicadores Sociales del Atlántico (ACSA) invita a participar en el Conversatorio Lenguaje en los medios: ¿un detonante social o la construcción de una sociedad más justa, ciudadana y menos pobre?,  el cual servirá de lanzamiento para la Maratón de Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas 2012 – 2013, la cual se da en homenaje al colega Ernesto McCausland (q.e.p.d.).

El evento será el próximo miércoles 19 de diciembre de 2012 de 4:30 a 7:00 p.m. en las instalaciones de Combarranquilla Boston (Calle 64 Cra. 43 Esq).

“Nunca se hará buen Periodismo con profesionales que no reflexionan sobre su oficio”, ha dicho el maestro Javier Darío Restrepo, considerado una autoridad en ética periodística en Colombia y es lo que ACSA con el apoyo de FECOLPER inicia en Barranquilla.

Para orientar el conversatorio han sido invitados como panelistas los comunicadores José Granados del periódico El Heraldo, Erik Sojo, delegado de Comunicaciones de la Arquidiócesis de Barranquilla; Henry Forero, director del noticiero Cuarto Poder; Alberto Martínez, docente de la Universidad del Norte y el sociólogo Moisés Pineda Salazar.

La estrategia Buenas Prácticas Periodísticas y Ciudadanas cuenta con el apoyo del Canal Regional Telecaribe.

Recientemente se han hecho críticas sobre el lenguaje utilizado en los espacios radiales, en otras oportunidades en los medios impresos y surgen interrogantes... ¿El lenguaje utilizado orienta o desorienta? ¿Se hace en ocasiones un mal uso de la información?  ¿Existe presión de grupos de interés?  ¿Se censura a los medios y existe autocensura en los medios? ¿Medios Vs. poder?

Estos y muchos interrogantes deseamos que tengan respuestas constructivas de sociedad y el análisis radica en identificar:

- ¿Cómo podemos formar desde los medios?
- ¿Cómo construimos desde los errores?
- ¿Cómo podemos elaborar unas reglas de juego participativas?
- ¿Cómo los medios favorecerían a una mejor convivencia ciudadana?
- ¿La radio como instrumento comunitario?

Dentro de la programación se hará un homenaje al colega fallecido Ernesto McCausland, así como se hará reconocimientos a varios colegas que por sus buenas prácticas se convierten en modelo a seguir.

Con el patrocinio de: Gobernación del Atlántico, Secretaría del Interior; Triple A y Combarranquilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario