La Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla, analizada por Enrique Carvajales y la periodista Diana Arrieta.
Aquí encontrarán los datos necesarios para conocer qué va a
pasar con el futuro de la compañía, que acaba de negociar con los chilenos.
Ahora colombianos (barranquilleros) y chilenos, unidos en el desarrollo de un
puerto que todos amamos.
Este lunes realizarán la primera Junta Directiva donde tendremos
tres (3) costeños y dos (2) chilenos definiendo el futuro del terminal.
RADAR,luisemilioradaconrado
“La apuesta de la Sprb será inyectarle unos US$100 millones a la terminal”
Después del anuncio de que el fondo de inversión latinoamericano, Southern Cross, adquirió el control de la Sociedad Portuaria Regional de Barranquilla (Sprb), a través de la compra de más del 50% de sus acciones, la entidad manifestó que el principal objetivo de esta negociación es fortalecer la terminal fluvial.
En entrevista con LR el gerente comercial de la Sprb, Enrique
Carvajales, también explicó que la empresa entra en una era de cambio, cuyo
foco principal será el crecimiento, el fortalecimiento en el nivel de servicio
y el compromiso con el recurso humano.
¿Cómo va el plan de inversiones de la entidad?
Sprb ha invertido US$70 millones en los últimos cinco años, destinados principalmente al fortalecimiento de su infraestructura, tecnología, equipos y en especial al recurso humano. La gran apuesta en nuevas inversiones está por venir al tener proyectado inyectar una cifra cercana a US$100 millones los próximos años.
Sprb ha invertido US$70 millones en los últimos cinco años, destinados principalmente al fortalecimiento de su infraestructura, tecnología, equipos y en especial al recurso humano. La gran apuesta en nuevas inversiones está por venir al tener proyectado inyectar una cifra cercana a US$100 millones los próximos años.
El fondo de inversión latinoamericano Southern Cross
adquirió el control de la empresa y este movimiento tiene como objetivo
fortalecer la terminal, aumentando su competitividad y mejorando su
posicionamiento en el mercado nacional e internacional. Con esto, la empresa
entra en una era de cambio cuyo foco principal será el crecimiento, el
fortalecimiento en el nivel de servicio y el compromiso con el recurso humano.
¿Qué beneficios traerá para el Puerto de
Barranquilla está nueva fusión?
Esto contribuirá a que los procesos logísticos de los diferentes actores de la cadena cuenten con unas actividades más eficientes, que le permitan optimizar recursos y encontrar ahorros económicos. Por otro lado, se fortalecerá el compromiso con la comunidad e insistiremos en la permanente búsqueda por elevar las condiciones de los empleados de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
Esto contribuirá a que los procesos logísticos de los diferentes actores de la cadena cuenten con unas actividades más eficientes, que le permitan optimizar recursos y encontrar ahorros económicos. Por otro lado, se fortalecerá el compromiso con la comunidad e insistiremos en la permanente búsqueda por elevar las condiciones de los empleados de la Sociedad Portuaria de Barranquilla.
¿Existen desventajas al dejar de ser capital en su
mayoría colombiano?
No creo que haya ninguna desventaja al contar con accionistas con mayor músculo financiero. Debemos asumirlo como un voto de confianza en Colombia y en Barranquilla, que aportará a dinamizar y expandir la economía del sector y la ciudad.
No creo que haya ninguna desventaja al contar con accionistas con mayor músculo financiero. Debemos asumirlo como un voto de confianza en Colombia y en Barranquilla, que aportará a dinamizar y expandir la economía del sector y la ciudad.
¿Podrían vender más acciones a otras firmas
extranjeras?
No veo esa posibilidad. Por lo pronto el único interés es invertir en el desarrollo de la empresa y que esto se refleje en la ciudad y el país.
No veo esa posibilidad. Por lo pronto el único interés es invertir en el desarrollo de la empresa y que esto se refleje en la ciudad y el país.
¿En qué aspectos debe seguir trabajando la Sprb
para mejorar sus servicios?
Precisamente el compromiso con todas las inversiones efectuadas y futuras es fortalecer el terminal para enfrentar los nuevos retos que ofrecerá el aumento de los volúmenes de carga, producto de la dinámica del país y de los diferentes acuerdos comerciales vigentes y en proceso de consolidación.
Precisamente el compromiso con todas las inversiones efectuadas y futuras es fortalecer el terminal para enfrentar los nuevos retos que ofrecerá el aumento de los volúmenes de carga, producto de la dinámica del país y de los diferentes acuerdos comerciales vigentes y en proceso de consolidación.
¿Los actuales trabajos de dragado de Asoportuaria
darán solución a los encallamientos que se han presentado en el Puerto?
Han sido muy positivos y confiamos en que las condiciones sigan mejorando con los recursos que se están invirtiendo en las obras de profundización. Actualmente el Canal de Acceso se encuentra en uno de los mejores momentos. Con los recientes dragados realizados el gobierno ha dado muestras claras de su compromiso con la ciudad y con el sector portuario como motor de la economía barranquillera.
Han sido muy positivos y confiamos en que las condiciones sigan mejorando con los recursos que se están invirtiendo en las obras de profundización. Actualmente el Canal de Acceso se encuentra en uno de los mejores momentos. Con los recientes dragados realizados el gobierno ha dado muestras claras de su compromiso con la ciudad y con el sector portuario como motor de la economía barranquillera.
¿Perspectivas para 2013?
Con el agresivo plan de inversión que tenemos en marcha y que se reflejará en un mejor nivel de servicio, sumado a las grandes expectativas que se tienen en cuanto al crecimiento en los volúmenes de carga por Barranquilla, la proyección que tenemos es obtener un crecimiento cercano a 10% para el año 2013. Además esperamos a que 2012 cerrará con una cifra cercana a los 4.400.000 de toneladas.
Con el agresivo plan de inversión que tenemos en marcha y que se reflejará en un mejor nivel de servicio, sumado a las grandes expectativas que se tienen en cuanto al crecimiento en los volúmenes de carga por Barranquilla, la proyección que tenemos es obtener un crecimiento cercano a 10% para el año 2013. Además esperamos a que 2012 cerrará con una cifra cercana a los 4.400.000 de toneladas.
La opinión
Fernando Arteta
Presidente de la Sprb
“Esta alianza contribuye al cumplimiento de nuestros objetivos, encaminados a la productividad en la operación portuaria”.
Presidente de la Sprb
“Esta alianza contribuye al cumplimiento de nuestros objetivos, encaminados a la productividad en la operación portuaria”.
Diana Arrieta Marín
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