martes, 30 de octubre de 2012

El sistema de salud de Colombia es crítico: EPS adeudan $4,5 billones a hospitales

¿Qué va a pasar con el sistema de salud de Colombia?

¿Qué les pasa a estos gobiernos ineficientes que tenemos? 
¿No van a solucionar este problema?

Una de las cosas más importantes de un estado, de una nación, es manejar muy bien la salud de su pueblo.
Si no son capaces, qué se dediquen a otra vaina. Pero no a gobernar.
Les debería dar vergüenza lo que está ocurriendo en Colombia.

RADAR,luisemilioradaconrado
 
EPS le adeudan $4,5 billones a hospitales

Según el último estudio de cartera realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc), en el último trimestre las deudas de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) a las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) subieron en 6 puntos porcentuales.
La Nueva EPS es la que más debe con un monto de $516.523 millones. Esta entidad mixta está por encima 21,3 puntos más que en diciembre de 2011 cuando mostraba 48.6%. Le sigue Caprecom, con $231.816.215 millones y el Fosyga, con $163.432.843.
Además, el 57.2% del compromiso, $2.5 billones de pesos, es cartera morosa; es decir,  mayor a los 60 días reglamentarios, ésta se incrementó en los últimos 6 meses en 6.1 puntos en comparación con  el 51.1% del año anterior.
 
El director General de la Achc, Juan Carlos Giraldo Valencia, manifestó “el acelerado crecimiento de la cartera hospitalaria que ha llevado a una crítica situación a los hospitales y clínicas, requiere con urgencia que las medidas que ha propuesto el Gobierno para agilizar el flujo de recursos, contemplen de igual manera el salvamento a entidades privadas y públicas.
Que el Gobierno garantice el pago de las carteras que adeudan las entidades que se van a liquidar y que se aplique estrictamente la normatividad respecto a los márgenes de solvencia para todos los deudores que no pagan”, y agregó “Así como lo demuestran los resultados del estudio, tanto el régimen contributivo, como el subsidiado tienen grandes fallas y por ello las soluciones deben ser sistémicas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario