jueves, 9 de agosto de 2012

ANDI No 68. Optimismo del ministro de hacienda y las regalías mejor distribuídas

El RADAR en la Asamblea Nacional de la ANDI No. 68 en Cartagena…
Dos datos importantes: 1. El ministro de hacienda quiere aplazar la presentación de la Reforma Tributaria. Y 2. El cambio del sistema de Regalías favorece a más colombianos, de acuerdo al director de Planeación Mauricio Santa María.

En medio de los numeritos que preocupan, se mantiene el optimismo del ministro de hacienda Luis Carlos Echeverry. El funcionario confía en que la economía cierre 2012 con buenos resultados. Vamos a acompañarlo en ese sueño…

Luisemilioradaconrado
"No es el momento para presentar la reforma tributaria": Minhacienda

“Con respecto a la reforma tributaria, de la cual no voy a hablar, estamos teniendo una discusión dentro del Gobierno por lo siguiente, dado que este es un año estresado, internacionalmente estresado yo he pensado que puede ser razonable seguir preparando la tributaria, tenerla lista, pero esperar a que el momento sea más oportuno, que no necesariamente tiene que ser el segundo semestre" dijo Luis Carlos Echeverry, esta mañana en Cartagena.
No me preocupa lo que pasó en el Congreso, en cuanto a que la gente dice que lo que pasó con la reforma a la Justicia puede permear la aprobación de la tributaria”, expresó Juan Carlos Echeverry.

"Nuestra proyección del PIB para 2012 está entre el 4.5% y 4.8%. Esperando que para el segundo semestre del año la cifra mejore, teniendo en cuenta que se reactiva todo el tema de obra pública, sector agro, entre otros. Además se ha mejorado el clima de negocios", así lo manifestó el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, durante el acto de instalación de la Asamblea 68 de la Andi que se lleva a cabo en Cartagena.
El ministro señaló que las expectativas de la cifra, dada la circunstancia internacional, darían muestra de un crecimiento bastante bueno.

"Con nuevo Sistema General de Regalías la distribución de recursos es más equitativa": DNP

"Con el nuevo Sistema General de Regalías la distribución de los recursos es más equitativa", indicó el director del Departamento Nacional de Planeación, Mauricio Santa María, quien además desvirtuó el planteamiento de que con el sistema antiguo estaríamos mejor.

“En el sistema anterior, el 80% de los recursos de inversión se distribuían entre los departamentos productores, que correspondían al 17% de la población colombiana. Con el nuevo, todos los departamentos y prácticamente todos los municipios reciben recursos”, explicó el director del DNP.
 https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=169449f072&view=att&th=137a8e521a29a29c&attid=0.1&disp=inline&realattid=1403590610593287220-1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-33HTQiuS6q4unRVy85ZAP&sadet=1338575493939&sads=M8ojo8gQzP30KwshXap-1j6qbmA&sadssc=1
“La distribución, sin duda, es mucho más equitativa”, agregó durante su intervención en la 68 Asamblea General de Afiliados de la Andi.
“Si hubiéramos seguido con el sistema anterior, el Cauca hubiera recibido $60 mil millones este año. Ahora recibirá $209 mil millones. Nariño recibía $140 mil millones; ahora tendrá $260 mil millones”, señaló Santa María.

Aseguró que Chocó tenía $80 mil millones de pesos y ahora recibirá $160 mil millones, y que Vichada hubiera recibido $3 mil millones para inversión y ahora recibirá $50 mil millones.
El director del DNP explicó que en el índice Gini, que va de cero a cien, cien es total desigualdad en la distribución de cualquier recurso, mientras cero es igualdad total. “La distribución antigua de regalías tenía un índice Gini de 92. Con el nuevo Sistema de Regalías, el índice es 39”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario