jueves, 26 de julio de 2012

Calidad Educativa: Una mirada desde la gestión en el Distrito de Barranquilla

Del Blog Salud y Trabajo, que lidera Rafael Alberto Rada.

luisemilioradaconrado

 

martes, 24 de julio de 2012


Calidad Educativa: Una mirada desde la gestión en el Distrito de Barranquilla

PRIMER PANEL EDUCATIVO DISTRITAL
 JORGE EMILIO  MURILLO MURILLO
 CALIDAD EDUCATIVA UNA MIRADA DESDE LA GESTION EN EL DISTRITO DE BARRANQUILLA.

El pasado 9 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de Cajacopi-La Española, el PRIMER PANEL EDUCATIVO DISTRITAL “JORGE EMILIO MURILLO MURILLO”, organizado por la Tertulia “VOCES MAESTRAS” y apoyado por Horizonte magisterial “Alfredo Correa de Andreis”, Fundación AGORA CARIBE y Casa Caribe de Solidaridad “AGUSTIN CONTRERAS S”.

VISIÓN DEL PANEL:

-          La reflexión crítica de los distintos actores de la educación sobre el tema de la calidad educativa en el Distrito de Barranquilla.
-          Cuestionar los logros de las políticas de calidad educativa en el Distrito de Barranquilla
RESUMEN EJECUTIVO 

En el marco del panel sobre la calidad de la educación en el Distrito de Barranquilla, hubo un consenso frente a los siguientes puntos:

La calidad de la educación va más allá de la construcción de grandes edificaciones, la entrega de equipos de cómputo, el uso de las TICs, las pruebas de evaluación a los estudiantes, estándares educativos; tampoco se construye calidad educativa a partir de la entrega de kits escolares y meriendas a los estudiantes. Los ponentes fueron enfáticos en afirmar que el análisis de la calidad educativa supera, en primer lugar, los límites de la escuela convencional y se inserta en los problemas sociales, económicos, culturales y políticos de la población. No es posible, de acuerdo a lo expresado por los ponentes, que haya calidad educativa sino se superan los problemas de inequidad, exclusión y pobreza que afectan al conjunto de la sociedad.

El primer obstáculo para el desarrollo de una educación con calidad, son las políticas gubernamentales, anotó uno de los expositores, que como la gran mayoría de ellos dejó sentado que es el modelo de desarrollo imperante en el país, la primera gran barrera a superar.

La educación no debe estar al servicio del gran empresariado, tal como lo concibe el modelo de desarrollo actual; la formación por competencias de los estudiantes los convierte en un instrumento al servicio del capital privado y niega toda posibilidad de construir pensamiento crítico dentro de la población estudiantil. Esta concepción del sistema educativo actual si bien se adoptó a partir de la segunda post-guerra con el nacimiento del Estado de Bienestar, se acentuó en las últimas décadas del pasado siglo a partir del despunte del modelo de desarrollo neo-liberal. 

El centro del proceso educativo no es el SER HUMANO, manifestaron los ponentes. El hombre se ha puesto al servicio de la tecnología y no esta al servicio del desarrollo humano.

Los procesos de participación son incipientes y no permite el desarrollo de una democracia eficaz al interior del sistema educativo. Se destacó el papel de la MANE (Mesa Ampliada Nacional Estudiantil) en su reciente lucha contra la reforma educativa en el país.

Los ponentes invitaron a trabajar por una propuesta educativa alternativa, a la movilización como un mecanismo para lograr cambios en el sistema educativo, a la  organización de la sociedad civil alrededor de la educación y a fortalecer el movimiento pedagógico que parece despertar después de un gran letargo.
Frases para destacar (algunas pueden no ser exactas)
“No veo luz al final del túnel”. Dalí Miranda
“Las sociedades que no se preocupan por la educación de los niños, niñas y jóvenes, pagan con creces esa desidia, teniendo que construir más cárceles, centros de rehabilitación juvenil, correccionales y hospitales”. Elizabeth Miranda Guerra
“La Escuela debe propiciar la participación efectiva de la comunidad educativa que genere solidaridad, equidad y justicia social”. Audes Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario