jueves, 26 de julio de 2012

Inseguridad en Barranquilla. Vigilarán las tiendas...

Barranquilla se convirtió en una ciudad peligrosa…
Y eso no es ahora.
Con Henry Forero, periodista y amigo, habíamos revisado ese tema hace un tiempo, cuando nos dimos cuenta que la ciudad estaba encerrada… resguardada a punta de rejas. La gente empezó a meterle un billete a sus casas, para evitar que los maleantes se quedaran con sus pertenencias y creyeron que habían hecho un tremendo negocio, porque los cacos ya no se meterían con sus bienes… Pero esa es una falacia. Los malos te roban en tus propias narices. Se meten en tus casas. Se burlan de la seguridad. Se unen con los malos policías. Saben quién tiene la plata. Conocen algunos cajeros y son sus cómplices… qué vaina!
Asusta esto, pero hay que seguir. Por eso saludo la iniciativa de vigilar las tiendas, como se definió en el Concejo de Barranquilla, en una reunión con Guillermo Polo, alto consejero para la seguridad del Distrito.
Tremenda responsabilidad que tiene Polo. Espero que salga adelante, porque si le va mal a él, nos fregamos todos.
Hace unos días, en la calle 70 con la carrera 53 atracaron el Bancolombia. Y ayer, en el mismo pedazo, se llevaron un dinero del Davivienda… el pedacito se volvió famoso, porque los chicos avispados atracan como si nada… y ¿la policía?... ¿dónde está? 
Esto, repito, se nos está complicando…

luisemlioradaconrado
Con cámaras de seguridad vigilarán 3 mil tiendas en Barranquilla

El sector de los pequeños y medianos comerciantes de la ciudad, uno de los más afectados por la inseguridad se beneficiará con la estrategia de vigilancia a través cámaras y botones de pánico anunció Guillermo Polo, alto consejero para la seguridad del Distrito.

Este proyecto busca colocar el sistema de vigilancia en 3 mil tiendas y negocios ubicados en los 20 cuadrantes considerados como críticos en materia de seguridad.
Polo explicó que ya comenzó un censo de los comerciantes para identificarlos y definir su participación en esta iniciativa que es similar a la que se implementará en los buses de transporte público.
El anuncio lo hizo el funcionario durante la sesión del Concejo de Barranquilla sobre seguridad a la que fue citado el comandante de la Policía Metropolitana, general José Vicente Segura.

Hay inversiones. Durante su intervención Polo señaló que el Distrito realizará importantes inversiones en dotación e infraestructura para mejorar la seguridad en los 20 cuadrantes críticos.
Señaló que se destinarán 7 mil millones  de pesos para la compra de 60 motos, 20 camionetas a igual que el mejoramiento de la infraestructura de la Policía y adquisición de equipos de comunicación.
“El Distrito no se ahorrará un peso para invertir en seguridad”, dijo Polo.
Anunció además que se destinarán 3.500 millones de pesos para el fortalecimiento del Sistema Penal Oral Acusatorio Spoa.
“Más que paciencia pedimos confianza, no le podemos pedir paciencia a gente que la están atracando en la calle, pero si puedo decir que pronto veremos los resultados de la estrategia de seguridad que estamos implementando”, agregó.
Panorama de seguridad. El comandante de la Policía señaló por su parte que el hurto y el homicidio al igual que el pandillismo y el tráfico de sustancias alucinógenas son los delitos que más afectan a la ciudad.
Destacó que en lo que va de este año se han cometido 193 homicidios en Barranquilla, un 7% menos de los registrados en el mismo período del año pasado. “Pero no nos podemos conformar seguiremos trabajando”, agregó.
Señaló que la colaboración ciudadana es fundamental en la lucha contra la delincuencia  y que se requiere del compromiso de la comunidad en este proceso.

Urgen los refuerzos. Luego de escuchar el diagnóstico de seguridad en la ciudad por parte del Comandante de la Policía, los concejales solicitaron que se adelante la llegada de los 1.300 refuerzos anunciada para diciembre.


Por su parte el Alto Consejero a pesar de reconocer que no todo se resuelve con más policías  señaló que si representan una buena parte de la solución.
Precisó que el Distrito merece el mismo tratamiento de otras capitales en cuanto a la presencia policial, pues actualmente tiene un promedio de 1,9 uniformados por cada mil habitantes lo cual la sitúa por debajo de otras ciudades que cuentan con 3 por cada mil ciudadanos.
Los concejales también dieron a conocer sus propuestas para mejorar la seguridad en la ciudad.
Rafael Sánchez se mostró de acuerdo con poner en marcha un plan desarme con el fin de reducir los homicidios.
Esther Molinares dijo que más allá de las cifras se requieren resultados concretos y que la mayor responsabilidad para garantizar la seguridad de los ciudadanos es del gobierno.
Luis Zapata propuso declarar urgencia manifiesta en materia de seguridad para agilizar las inversiones.
Los ediles ratificaron su confianza con respecto a la gestión del general Segura a la cabeza de la Policía Metropolitana.

Por Lupe Mouthón Mejía

No hay comentarios:

Publicar un comentario