lunes, 13 de febrero de 2012

Sistema pensional colombiano y su sostenibilidad


Sistema pensional colombiano y su sostenibilidad
Hay una brecha de 55% entre recursos que se han debido destinar y los que se ejecutaron: Contraloría

La Contralora General de la República, Sandra Morelli, dijo que aunque no hay aún un monto claro sobre el pasivo pensional público "hay que ver cuáles son los esfuerzos adicionales que hay que hacer para tener un sistema pensional sostenible". Es por eso que la entidad profirió una función de advertencia al Ministerio de Hacienda y al Contador General sobre este tema.

De acuerdo con la Contralora Sandra Morelli  actualmente hay una brecha del 55% entre lo que se tenía previsto destinar y lo que realmente fue ejecutado en las regiones y  "¿dónde están las contralorías?", preguntó.
"Es una desilusión muy grande la diferencia entre lo que se ha venido invirtiendo y los resultados logrados (...) Ya deberíamos ser un país desarrollado " dijo Morelli.

Señaló que lo que se ha visto son unas auditorías superficiales, sobre todo en materia de regalías, además de que invitó a que haya comportamiento conjunto en materia de gestión e investigación entre las Contralorías Territoriales y la Contraloría General.
La Contralora afirmó que hay muchas materias en las que nuevos contralores de entes territoriales deben poner especial atención, como que el 10% de la contratación se hace de manera directa, se debe evaluar la zona de riesgo (salud, cooperativas de trabajo asociado e industria de alimentos).

Por otro lado, sobre los juegos de azar dijo que "es una partida que usualmente no se registra y su renovación del contrato se ve de manera sospechosa", por lo que avisó a la Superintendencia de Sociedades, aunque aún no se ven acciones sobre el tema.

Adicionalmente, se debe prestar atención a los planes departamentales de agua, al igual que sobre la Vivienda de interés social, que según dijo ahí se ha perdido el 80% de los recursos.
Y aseguró que hay que evaluar cómo se están invirtiendo los recursos de la ola invernal,  y la  responsabilidad fiscal en el tema pensional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario