sábado, 18 de febrero de 2012

Colombia. Cesantías llegaron a $2.7 billones

En Colombia
Cesantías llegaron a $2.7 billones
Los empleadores colombianos cumplieron con la tarea: antes del 14 de febrero consignaron en las cuentas de sus empleados el dinero correspondiente a sus cesantías, monto que llegó a los $2.7 billones, de acuerdo con el reporte entregado por Asofondos, la Asociación de Fondos de Pensiones y Cesantías, que preside Santiago Montenegro.

De acuerdo con el gremio, el recaudo “fue un 15.5% más que el mismo período del año anterior”. Aclaró que “según cifras preliminares, el valor de las cesantías de casi 6 millones de afiliados a los Fondos Privados, durante el período comprendido entre el primero de enero y el 14 febrero de 2012, ascendió a dos billones 773 mil millones de pesos”.

Un aumento justificado por el incremento del salario mínimo, el crecimiento de los salarios por causa de la inflación, el buen momento económico que vive el país y, finalmente, porque el número de trabajadores formales durante los últimos años en Colombia también subió. Tanto que el Dane aseguró que este último indicador creció 6% durante 2011, incentivado por la Ley de Primer Empleo, implementada hace 13 meses por el Gobierno Nacional.
En los reportes entregados por las distintas entidades captadoras, ING pensiones y Cesantías “obtuvo un recaudo acumulado de $254.205 millones, lo cual representa un crecimiento del 11.67% frente al año anterior. Estos resultados dan cuenta de la consolidación del modelo de relacionamiento que ING ha venido desarrollado con los empleadores”, manifestó la compañía.

En el caso de Protección, al cierre del 14 de febrero, reportó ingresos por $808.960 millones, 17,6% más que en la misma fecha de 2011. “Es de resaltar, que además de cumplir con la meta de crecimiento prevista, Protección creció el recaudo con el 17,6%, cifra que adicionalmente está dos puntos porcentuales por encima del crecimiento promedio total del sector (15,5%).

El Fondo Nacional del Ahorro, por su parte, recaudó más de un billón de pesos, de acuerdo con la cifra preliminar arrojada por la entidad, “en la cual se demuestra que los colombianos, una vez más depositaron su confianza en la entidad que, movida por la locomotora de la vivienda, le brinda a cada uno de sus afiliados la posibilidad de tener vivienda digna y educación de calidad”, manifestó.

Este positivo reporte, detalló el presidente del Fondo Nacional del Ahorro, Ricardo Arias Mora, fue apalancado en las distintas campañas que el FNA adelantó para que los colombianos trasladaran sus cesantías a este Fondo. Una de ellas estuvo centrada en que cada colombiano que llevara sus ahorros por este concepto antes del 14 de febrero de 2012, de esa forma se le asignaría inmediatamente un préstamo para la compra de casa con tasas de interés muy bajas. Arias agregó que este es un hecho sin precedentes porque la entidad nunca había alcanzado esta cifra, “en un esfuerzo mancomunado que se verá reflejado en abundantes beneficios para quienes creyeron en la entidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario