domingo, 19 de febrero de 2012

CARNAVAL. Festival de Orquestas 2012. Joe Arroyo

Festival de Orquestas 2012 Estrellas musicales rinden tributo a Joe Arroyo

de Carnaval De Barranquilla!!!!, el Domingo, 19 de febrero de 2012 a la(s) 12:49 ·
  • Más de 39 agrupaciones se presentan en el evento musical más importante del Carnaval.
  • El Festival comienza a la 1:00 PM 
La versión 43 del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla será en homenaje al inigualable Álvaro José Arroyo González (Joe Arroyo), el más premiado artista en la historia del Festival, fallecido el 26 de julio de 2011 a los 55 años y cuyo deceso produjo uno de los duelos más profundos en la historia de la música del Caribe.

Más de 39 orquestas y agrupaciones vallenatas estarán en el evento musical más importante del Carnaval de Barranquilla, de los que hacen parte Andy Montañez, Dimensión Latina, Carlos Vives, Oscar de León, Dragón y Caballero, Ñejo y Dálmata, Dany Daniel, Checo Acosta, Fusión Orquesta, Álvaro Ricardo, Gaiteros de San Jacinto Nueva Generación, Cumbia Caribe, Grupo Encanto, Héctor Zuleta y Luis José Villa, Hermanos Zuleta, Jorge Celedón, Jorge Oñate y su Conjunto, Juan Carlos Coronel, Juventino Ojito y su Son Mocaná, Kvrass, La Nomina del Pin, Martín Elías, Michel Torres, Millo Gaimas, Mono Zabaleta y Elías Mendoza, Orquesta de la Policía Nacional, Orquesta de la Verdad de Joe Arroyo,  Pedro Ramayá Beltrán, Peter Majarrés, Punto G- La Banda, Raúl y las Chicas del Swing, Sensación Orquesta, Shekeré, Silvestre Dangond, los Soneros de Soledad, Afrocaribe, Ángel y Marlon, Bareke Orquesta y Conexión Orquesta.

Grandes estrellas estarán en el tributo musical al ´Sonero más grande de América´, bajo la dirección de Chelito de Castro durante un segmento completo la Salsa, el Joeson y la música tropical que cantó Joe al mundo estarán en el Festival, en las voces de Óscar de León y Andy Montañez importantes soneros latinoamericanos que interpretarán sus más sonados temas salseros. Su amigo e intérprete Checo Acosta harán un tributo al ritmo de Joeson, el generó que heredamos del centurión de la noche y por primera vez la voces vallenatas de Jorge Celedón, Silvestre Dangond y Peter Manjarrés se unirán para interpretar la música popular.

El evento musical más importante de las carnestolendas será en el estadio Romelio Martínez, donde Joe Arroyo y sus compañeros musicales tuvieron exitosas presentaciones. Este escenario está ubicado precisamente  al lado de tres símbolos de la ciudad creado en su memoria: su estatua, el portal principal del sistema de transporte masivo Transmetro y una sala de música y baile en un estado popular de la ciudad.

Todos estos artistas manifestaron su entusiasmo por participar en el homenaje dedicado al cantautor que tanto respetaban y estimaban. Joe Arroyo es el intérprete que más Congos de Oro ha ganado en la historia musical de este evento, 18 en total, por lo que se le creó una categoría especial llamada Súper Congo de Oro.

La celebración anual del Festival de Orquestas busca estimular que orquestas y conjuntos musicales de la región y del resto del mundo participen en el Carnaval de Barranquilla "y se lo apropien creativamente como Obra Maestra Oral e Inmaterial de la Humanidad", estrechando de paso la fraternidad entre los artistas participantes y el pueblo barranquillero.

El aforo del Festival de Orquestas cuenta con tres localidades general  $35.000, preferencial $80.000 y VIP $100.000, están de venta en tu boleta y el lunes de Carnaval en las taquillas del estadio.
Los jurados del Festival de Orquestas  2012 serán:
  1. RICARDO JARAMILLO: Director Asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Compositor, Orquestador y director en grabaciones para música de cine, teatro y televisión, con maestría en dirección de orquesta.
  2. VICTORIANO VALENCIA: Compositor, arreglista de música popular y sinfónica y pedagogo musical colombiano. Candidato a Magister en Composición Musical. Sus composiciones y arreglos han sido premiados en los distintos concursos nacionales de bandas y música colombiana. Experto en la música y géneros del Caribe colombiano. Asesor del Ministerio de Cultura.
  3. ADOLFO PACHECO: Abogado, Músico y compositor sabanero de La hamaca grande, El viejo Miguel, El mochuelo y Mercedes, entre otras canciones. Experto en música de la sabana y vallenata.
  4. LÁCIDES ROMERO: Músico concertista, acordeonista clásico. Pedagogo, Honoris Causa en "Pedagogía Musical. Autor de varios textos de Pedagogía Musical (Teclado Armónico, Introducción a la Música Colombiana, Entrenamiento Auditivo Ritmo-Melódico).
  5. OMAR BELTRÁN: Director del Dpto. de Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Guitarrista, Licenciado en Pedagogía Musical de la Universidad Nacional, director de conjuntos de cámara. Ha participado como concertista y tallerista en eventos internacionales.
Modalidades y premio del Festival de Orquestas
Las modalidades del Festival de Orquestas son:

  1. Tropical.- Agrupaciones de formato orquestal que interpretan los aires musicales de Colombia (cumbia, gaita,, porro, fandango, merecumbé, paseaíto, chandé, mapalé, puya, cumbión, joensón, tropipop, etc.), así como los ritmos afines al Caribe colombiano (músicas y fusiones afroantillanas y latinas).

  1. Lo Nuestro.- Conjuntos musicales de proyección folclórica que se distinguen por el uso de instrumentos típicos (flauta de millo, gaita, acordeón, tambor alegre, guache, etc.) e interpretan ritmos autóctonos propios del carnaval (chandé, congo o garabato, cumbia, fandango, mapalé, puya, chalupa, parrandí, guaracha, chiquichá, etc.)

  1. Vallenato.- Ritmos o aires tradicionales de la región (paseo, son, merengue, puya y nueva ola), interpretados con acordeón, caja y guacharaca como instrumentación base.

  1. Salsa.- Nombre genérico dado a los diversos ritmos de origen afro-antillano (son cubano, son montuno, pachanga, guaguancó, bomba, plena boricua, mambo, cha-cha.chá, latinjazz, etc. y fusiones afro-antillanas).

  1. Merengue.- Aires musicales oriundo de República Dominicana y de Centroamérica y las Antillas (merengue típico, tecnomerengue, house, ragga).

  1. Urbano.- Agrupaciones de géneros que respondan a las nuevas sonoridades o tendencias musicales urbanas, a saber: champeta, hip hop, reggaetón, rap, dancehall, fusiones de música africana, etc.
La mejor orquesta de cada agrupación recibirá El Congo de Oro, máximo galardón musical del Carnaval de Barranquilla. Adicionalmente según criterios del jurado, se otorgarán premios especiales (congos, placas,  diplomas) en las siguientes categorías eventuales:  
a)       Al mérito, por trayectoria profesional y aporte al carnaval Barranquillero.
b)       A Toda una vida, por su dedicación y contribución a la música popular del Caribe colombiano y del Carnaval.
c)        Al mejor intérprete, al músico que de manera individual se destaque por su talento y destrezas en la ejecución magistral de su instrumento musical (de viento, cuerdas, percusión, voz, etc.) durante su actuación en el festival.
d)       A la Orquesta Revelación, a la agrupación de carácter local o nacional de reciente conformación, que nunca se haya presentado en el certamen y que haya tenido una destacada actuación en el Festival.

Las agrupaciones que se presenten en el Festival tienen:
  •  15 minutos para interpretar tres obras musicales para todas las categorías, por lo menos dos temas deben ser de su propia producción orquestal.
  • En las modalidades de Salsa, Merengue y Urbana, al menos una canción debe ser obligatoriamente tomada del repertorio musical y rítmico del Caribe colombiano.

Sobre Joe Arroyo
Joe Arroyo marcó la historia del Festival de Orquestas al ganar, de manera consecutiva, 18 Congos de Oro, máximo galardón musical de la gran fiesta barranquillera. Fue tanto su éxito que los organizadores del Festival crearon el premio Supercongo de Oro del cual fue ganador en tres ocasiones, declarándolo fuera de concurso y consagrándolo como ‘Rey del Carnaval’. 

En vida fue una leyenda de la música tropical colombiana y la música popular latinoamericana. La creación de su género ‘joeson’ es reflejo de su versatilidad  musical y estilo único. Después de su partida, los reconocimientos han sido universales.

Nacido en Cartagena, el 1 de noviembre de 1955, se crió en el barrio Nariño de esa ciudad. Parte importante de su carrera la desarrolló en Barranquilla, ciudad a la cual declaró su amor a través de sus composiciones que se han convertido en patrimonio colectivo.

Joe Arroyo construyó gran parte del folclor e identidad del Caribe, constituyéndose en embajador musical de la región y del Carnaval de Barranquilla, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, la cual llevó a los más importantes escenarios del mundo.

Llenó a Barranquilla y a Colombia con su voz, con más de cuarenta producciones discográficas entre las que se destacan temas insignes como ‘La Rebelión’, ‘Tania’, ‘El Ausente’, ‘A mi Dios todo le Debo’,  ‘Echao Pa´Lante” y  ‘En Barranquilla me quedo’.

Se consagró en el Carnaval de Barranquilla como compositor e intérprete insuperable, por su diverso repertorio musical, su voz única y su calidad artística, que generó, en los barranquilleros y admiradores de la música tropical del mundo un gran conocimiento y amor por este género.


Utilice Transmetro para llegar al Festival de Orquestas:

  • El sistema de transporte masivo de Barranquilla, Transmetro, brindará sus servicios a todos los usuarios y turistas que deseen asistir a la versión 43 del Festival de Orquestas del Carnaval de Barranquilla 2012.

  •  Transmetro tendrá habilitadas sus rutas troncales R1, R2, R10 y alimentadoras A71, A74, A81, A82, A92 y A93 que llegan a la Estación Retorno “Joe Arroyo”.

  • El lunes de Carnaval el último servicio de Transmetro será a las 10:30 de la noche.

Síganos en:
Twitter- @CarnavaldQuilla
Youtube.com/FundacionCarnaval
Facebook.com/carnavaldebarranquilla.org
www.carnavaldebarranquilla.org
  
Lunes 20 de Febrero 1:00 PM Estadio Romelio Martínez

Carnaval de Barranquilla
Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario