miércoles, 2 de noviembre de 2011

La FED mantiene su rumbo y afirma que la economía se fortalece

LA FED MANTIENE SU RUMBO Y AFIRMA QUE LA ECONOMÍA SE FORTALECE
La Reserva Federal estadounidense (Fed) anunció este miércoles que mantendrá el rumbo de su política monetaria ultra flexible fijada en septiembre, indicando que está lista para hacer más a fin de asegurar una recuperación económica "más fuerte" en Estados Unidos.
El Comité de Política Monetaria de la Fed (FOMC) subrayó que el crecimiento económico del país "se fortaleció parcialmente", pero destacó también la persistencia de "riesgos importantes" que amenazan la reactivación, que seguirá siendo lenta en los próximos trimestres.
Pese a una mejoría de la coyuntura, recientes indicadores muestran "una persistente debilidad de las condiciones generales del mercado laboral", indica el FOMC. 
Según el comité, el crecimiento de la primera economía mundial debería continuar a un "ritmo moderado" en los próximos trimestres y el desempleo masivo que afecta al país desde hace dos años se reduciría sólo "gradualmente".
 
El FOMC, Comité de Política Monetaria de la Fed, no percibe riesgos en lo que respecta a la inflación, y reitera que la Fed planea mantener su tasa directriz casi nula en vigor desde diciembre de 2008 "hasta mediados de 2013" si es necesario.
Por otra parte, confirmó las medidas anunciadas en septiembre con el objetivo de hacer bajar un poco más las tasas de interés a largo plazo, principalmente hipotecarias, modificando la composición del portafolio de títulos financieros de la Fed.
 
Las decisiones del FOMC fueron aprobadas por la casi unanimidad de sus miembros, con la excepción de uno, Charles Evans, presidente de la representación regional del banco central en Chicago. Según el comunicado del Comité, Evans favorecía una mayor flexibilización de la política monetaria de la Fed.
El banco central subrayó que el consumo de las familias y la inversión de las empresas se fortalecieron en los últimos meses. "Pero la inversión en la construcción no residencial continúa débil y el sector inmobiliario sigue deprimido", admitió.
 
La decisión de mantener la política monetaria sin cambios probablemente frustre a quienes presionan al gobierno para adoptar medidas a fin de reducir la tasa de desempleo, actualmente en 9,1%, un problema caracterizado por el presidente de la Fed, Ben Bernanke, como uno de los mayores que enfrenta la economía.

 
El desempleo seguramente jugará un papel clave en las posibilidades de reelección del presidente Barack Obama el año próximo, pero Bernanke sugirió en los últimos meses que la Fed tiene recursos limitados, derivando el problema hacia los políticos, en la Casa Blanca y el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario