miércoles, 2 de noviembre de 2011

Turcos quieren venderle más acero a Colombia

TURCOS QUIEREN VENDERLE MÁS ACERO A LA INDUSTRIA COLOMBIANA 

El buen momento económico del país, sumado a las posibilidades que tiene de convertirse en puente para llegar a EE.UU., son dos razones que llevaron a los industriales de Turquía a proyectar en diez veces más, de la cifra actual sus exportaciones.

Es por esto que la semana pasada, la primera delegación turca llegó al país para reunirse con gremios como Camacol y la Cámara Colombia de la Infraestructura, con el fin de evaluar las oportunidades de inversión en acero turco que pudieran hacer los empresarios de estos sectores.
"Cada año, el porcentaje de comercio entre Colombia y Turquía se incrementa, de modo que en la actualidad se encuentra en US$500 millones y aspiramos que con este tipo de visitas podamos subirlo hasta US$5.000 millones", expresó el presidente de la Asociación de Productores de Acero de Turquía, Namik Ekinci.

Esta delegación de industriales, que representa el 70% de empresas de Turquía en esta industria, afirmó que el porcentaje de participación que tiene el acero de su país en Colombia, fue en 2010 de apenas 0,15%, cuando éste último compró alrededor de 1,5 millones de toneladas a otros países.
Es así como Turquía, como décimo productor de acero en el mundo y el sexto exportador del producto, espera que con esta comisión de empresarios y el posterior desarrollo del TLC entre los dos países (que aún se encuentra en negociación), Colombia dirija un porcentaje más amplio de sus importaciones de acero hacia ese país.
"Cuando llegamos a un país no queremos vender nuestros productos solamente, sino hacer una colaboración que sea permanente entre las naciones, y sabemos que muy pronto se va a firmar el TLC, por lo que los empresarios tienen que ir abonando terreno, y es por lo que estamos aquí, para profundizar el comercio y para ayudar con el desarrollo de infraestructura en este país", insistió Ekinci.
Así mismo, el vicepresidente de la Asociación de Exportadores de Turquía, Mustafa Cikrikcioglu, aseguró que además de la oportunidad que veían en el sector de la construcción e infraestructura, por las obras que se proyectan en Colombia, la delegación había encontrado interés en segmentos de la economía como el de la vivienda, el turismo y la industria.
El directivo precisó que su país es el primer mercado con la venta de barra corrugada de construcción, y señaló que las exportaciones de acero turco alcanzan los 20 millones de toneladas aproximadamente, mientras que la producción se sitúa en 33 millones de toneladas al año.
Dentro de las ventajas destacas por este grupo de empresarios para atraer mayor compra hacia el acero de Turquía, señalaron que el acero no tiene restricción con ningún país del mundo y no paga ningún impuesto. Igualmente exaltaron la alta calidad de este material y la investigación y tecnología implementada en su producción.
Agregaron que por eso no es extraño que Turquía venda su acero a 120 países entre los que se encuentran Brasil, Perú y Chile.
Según cifras del Ministerio de Comercio, entre enero y julio de 2011, las exportaciones de Turquía a Colombia fueron de $63,2 millones y se componen de alambre de acero, textiles de algodón y vehículos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario