miércoles, 2 de noviembre de 2011

Convocatoria griega de referendo, tumbó las bolsas

Convocatoria a referendo en Grecia tumba las bolsas

El sorpresivo anuncio del primer ministro griego, George Papandreou, de convocar a un referendo sobre el nuevo rescate para Grecia, desencadenó este martes, 2 de noviembre, veladas amenazas de Alemania y nuevas turbulencias en los mercados financieros globales.

Algunos políticos europeos afirmaron que Atenas está intentando dejar el acuerdo de rescate acordado apenas la semana pasada y han expresado su preocupación por las consecuencias que esto podría tener en toda la zona euro.
Un veterano parlamentario alemán sugirió que la eurozona podría tener que dejar a Atenas a la deriva, cortando sus líneas de ayuda y permitiendo a la nación helena que suspenda los pagos de su deuda.
Otros se vieron sorprendidos por el giro de Papandreou respecto al segundo paquete de ayuda de US$177.659 millones para la problemática economía griega, que ha desatado la furia entre la población del país por el precio que se ven obligados a pagar: más austeridad.

Algunos políticos también pidieron prudencia mientras no se conozca la pregunta exacta que se someterá a consulta al pueblo griego. Autoridades de la UE dijeron que aún no se había notificado oficialmente el referendo.
La reacción de Alemania, que financia gran parte de los rescates de la Unión Europea para Grecia, fue de una apenas disimulada furia.
Un líder de la coalición de centroderecha de la canciller alemana Angela Merkel dijo que estaba "irritado" por el anuncio de Papandreou y que la zona euro tendrá que considerar cortar el flujo de dinero que ha mantenido a flote a Grecia en el último año.
"Esto me suena como alguien que trata de zafarse de lo que acordó (...) una acción extraña", dijo Rainer Bruederle, el líder parlamentario de los Demócratas Liberales.
"Uno solo puede hacer una cosa: organizar los preparativos para la eventualidad de que se produzca una insolvencia estatal en Grecia y si no cumple los acuerdos, entonces habremos alcanzado el punto donde el dinero ya no será entregado", sostuvo Bruederle.
Huída de inversionistas
Los mercados financieros, que habían reaccionado positivamente al acuerdo de la zona euro sobre un nuevo paquete de rescate para Grecia, tomaron la decisión de Papandreou como una bomba. Los inversores corrieron hacia inversiones más seguras, golpeando a las acciones y al euro.
"El riesgo es que un 'no' de los griegos puede hacer descarrillar por completo los esfuerzos de rescate", dijo un operador de bolsa con sede en París.

No hay comentarios:

Publicar un comentario