domingo, 30 de octubre de 2011

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá, Colombia


A las 4 p.m., estaban las cosas así, en Bogotá, de acuerdo a los colegas de RCN La Radio.

LuisEmilioRadaC

En Bogotá.

Gustavo Petro logra el 32%, Peñalosa el 25% y Parody el 17%

Por: RCN La Radio

El candidato a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, logra 526.312 votos (32,34); Enrique Peñalosa, 410.287 sufragios (25%), y Gina Parody, 274.471 (16,87%), según el décimo boletín de la Registraduría Nacional del Estado Civil, escrutadas 10.083 mesas, equivalentes al 74,45 por ciento.

Entre tanto, Carlos Fernando Galán alcanza 202.836 votos (12,41%); David Luna, 66.010; Carlos Guevara, 42.148; Aurelio Suárez, 19.627; Gustavo Páez, 19.963, y Jaime Castro 7.781 sufragios. Votos en blanco 54.558.

A las 4 de la tarde se cerraron las votaciones en las que los colombianos eligieron durante 8 horas a alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, en una jornada catalogada de "tranquila", pese al atentado contra un congresista y de algunas denuncias de fraude.

La afluencia de los votantes fue irregular, y mientras en las primeras horas se registró una cifra "relativamente baja", según el presidente Juan Manuel Santos, en las últimas horas se aglomeraron los ciudadanos en largas filas.

Tras el cierre de los puestos de votación, en los que se instalaron 91.255 mesas electorales por todo el país, iniciarán los escrutinios inmediatos a cargo de comisiones conformadas por jueces notarios y registradores de instrumentos públicos.

La Registraduría Nacional del Estado Civil espera que los resultados de las alcaldías se puedan conocer a partir de las 6 de la tarde.

La Policía informó que unas 56 personas fueron detenidas por delitos relacionados con el fraude electoral, y el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, indicó que hasta el mediodía se habían registrado siete hechos violentos.

La Misión de Observación Electoral (MOE), con unos 4.000 delegados desplegados en toda Colombia, señaló que la jornada transcurrió "en tranquilidad, salvo por algunos hechos aislados de compra de votos, publicidad indebida y algunos hechos de violencia".

Entre esos hechos se reportó el atentado en Arauca al vicepresidente de la Cámara de Representantes, Alberto Vanegas, en el que murió su conductor, aunque él salió ileso ya que no se encontraba en el vehículo.

La MOE reportó también un ataque a un candidato a concejal en Norte de Santander, pero su directora Alejandra Barrios estimó que "las medidas adoptadas por el Gobierno, con los partidos políticos y las organizaciones no gubernamentales, han resultado bastante efectivas".

Estas elecciones estuvieron precedidas por el asesinato de 41 candidatos y la presión de los grupos de extrema derecha e izquierda. Además, autoridades y ONG han alertado del riesgo de fraude en más de 200 de los 1.102 municipios del país.

Algo más de 30,6 millones de colombianos estaban habilitados para elegir por un período de cuatro años a 1.102 alcaldes, 32 gobernadores, 418 diputados departamentales, 12.063 concejales municipales y 4.627 ediles, bajo la estrecha vigilancia de 330.000 miembros de las fuerzas del orden.

Los principales candidatos, entre ellos los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá, Gustavo Petro, Enrique Peñalosa, Gina Parody y Carlos Galán, votaron a primera hora acompañdos por familiares y simpatizantes.

1 comentario:

  1. Comentario de Rafael Alberto Rada C

    Gustavo Petro, derrota a Peñalosa en Bogotá.
    Lo que muchos habían vaticinado se ha cumplido en la capital de Colombia. El respaldo del ex-presidente Álvaro Uribe Vélez a Enrique Peñalosa lo llevó al despeñadero, por el rechazo que generó, dentro de la población su apoyo al ex-alcalde de Bogotá.

    La victoria del ex-senador y ex-dirigente del Polo Democrático, significa que la izquierda seguirá al frente de la administración de la capital colombiana.
    A Petro, le favoreció la actitud que asumió frente a la administración de Bogotá, por parte de Samuel Moreno Rojas, cuando denunció malos manejos en la contratación.

    La postura de Petro lo distanció de la dirigencia del Polo Democrático, pero le valió el reconocimiento de los capitalinos y su llegada a la Alcaldía de la capital de la República, con una ventaja significativa frente a Enrique Peñalosa y Gina Parody.

    ResponderEliminar