lunes, 24 de octubre de 2011

Amín y Pineda juntos, en el Atlántico


Amín y Pineda juntos, en el Departamento del Atlántico

Reformulación, Articulación y Reingeniería
---------   
EN ADHESIÓN DE M. PINEDA A J. AMIN
Por: Amado de J. Ucrós

No fueron fáciles los términos en que Moisés Pineda, al adherirse a la candidatura de Jaime Amín a la Gobernación del Atlántico,  le expuso parte de su programa de gobierno de llegar a la alcaldía y donde este último, lo entendió perfectamente.
Son muchos los proyectos que se han iniciado en Barranquilla y el Departamento del Atlántico que necesitan de una reformulación, pero también de una articulación, una reingeniería, de la unión de varias urbes ó conurbación y finalmente de la holística.

Aunque el termino holística no se mencionó, es allí hasta donde mi entender alcanza, confluyen todos los demás procesos enumerados.
Hablando en estos términos, que no son para el común de los mortales, observamos que Moisés Pineda tiene definida en su agenda de potencial  gobernante distrital, unos conceptos claros para desarrollar la urbe que valen mucho dinero.

Para hacer eso, no es con politiquería barata, ni con mediocres que lleguen a la administración pública, solo es posible  con administradores que tengan un amplio concepto de ciudad.
Dicho lo anterior miremos el tema del Área Metropolitana: “Conurbación”.
Moisés dijo, “Barranquilla y su Área Metropolitana tienen que volver al proyecto inicial, a la Génesis. Proyecto que se inició en los años 80, cuando se decía con visión de futuro, y visión global, que era lo que en este Departamento estaba haciendo falta”.
“Se dijo para la época que el Área Metropolitana debería extenderse hasta Sabanagrande, Polonuevo, Baranoa, Galapa, Soledad, Malambo y Barranquilla. No fueron atendidas esas voces y se aprobó un proyecto recortado que hoy nos está diciendo que quienes oficiaron de esa manera se equivocaron”.

Moisés refiriéndose a la extensión de lo que él llama el nuevo ente administrativo: Área Metropolitana, considera que no solo deben agregarse los municipios mencionados, sino que también debe considerarse la vinculación de Sitio Nuevo para poder darle  unidad y articulación a todo el sistema portuario.
Amín, respondiendo al planteamiento de Moisés sobre el Área, recordó la lucha que el emprendió para que se incluyera a Galapa en su etapa inicial, y lo que hará ahora para que se incluya a Baranoa en esa Área Metropolitana ampliada.

Amín ha dicho públicamente y lo ha reconfirmado en la adhesión de Moisés a su candidatura, que con el nuevo Alcalde, sea quien sea, “tenemos que hacer una reformulación en el Área Metropolitana de Barranquilla que se ha convertido en una oficina de menor rango del alcalde de turno de la metrópoli.

Según el candidato a la Gobernación, con lo que viene para el departamento y donde el gobierno tiene voz y voto, tendrán que acordarse una reglas previamente definidas, en donde incluso haya consenso hasta para escoger al director del ente.
Según Amín, “son reglas de juego claras pues con la inyección de recursos que vendrán de las transferencias de la regalías, nosotros aspiramos que esa plata sirva para mejorar las condiciones de vida de los atlanticenses”.

Si reformulamos, si articulamos, re ingeniamos y conurbamos con lo expuesto por Moisés y Amín tendríamos que aceptar que el proyecto aprobado  equivocó su ruta de futuro y hay que corregirlo. Para muestra un botón, la Movilidad en el  Área y sectores aledaños, es un desastre.

Otro de los temas importante, pero que aquí reseñamos, tangencialmente, tiene que ver con el cambio climático y el tratado de libre comercio.
Después de la catástrofe del sur del Atlántico, lo que está ocurriendo es grave. Como dijo el presidente Santos, el cambio climático llegó para quedarse, y lo reafirma Moisés Pineda.

Sostiene. “Hay que tomar decisiones bajo un liderazgo político fuerte, en torno a las únicas opciones que tenemos”.
Ó reasentamos, así se repita el problema en 10, 20 ó 30 años, ó reubicamos y tendríamos que enfrentar todo lo que eso cultural y políticamente significa.

Agrega Moisés que la “conurbación, ya no es por razones de ruralidad, ahora es por razones de carácter económico, estratégicas de expansión urbana y de intercambios asociados a las plataformas  tecnológicas que se requieren para el desarrollo de todo lo que se ha llamado las razones de soporte logístico en la actividad comercial necesarias para el TLC . Eso hay que enfrentarlo, y enfrentarlo con seriedad”.

En la respuesta de Amín a Moisés sobre el TLC, afirmó que, “Vamos a implementar en una agenda interna que de alguna manera, nos cogió con los calzones abajo como se dice popularmente, porque en los últimos cinco años que estuvo en el congelador, después que Uribe y Bush lo firmaran, casi que habíamos entrado en la inercia mientras el Congreso de E. U. lo aprobara”.
Ahora faltan, según Fedesarrollo, dijo Amín, 27 leyes que deben ser tramitadas por nuestro Congreso, más un cumulo de medidas de carácter económico y fitosanitario que deben tramitar las autoridades para que nuestros productos puedan ingresar al mercado norteamericano y los productos americanos puedan ingresar sin aranceles al mercado colombiano.

Tenemos que ponernos las pilas según Amín. “Este es un llamado que hago a la clase parlamentaria del Departamento  y la Costa Caribe para que lideren ese proceso en el Congreso en Bogotá, de manera que a la vuelta de un año ya esté implementado”.

Todo lo anterior nos indica que estamos frente a unos retos, que como lo dice Moisés, hay que enfrentarlos con decisión.

Para el adherente, Amín cumple con esos requisitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario